12 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioBoliviaJusticiaLa Fiscalía investiga a 14 personas por incendios en Santa Cruz

La Fiscalía investiga a 14 personas por incendios en Santa Cruz

El Ministerio Público informó este lunes que se investiga a 14 personas por los incendios en Santa Cruz y que capacitan a una cuarentena de fiscales para esclarecer los daños ambientales por las quemas.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que las 14 personas son investigadas en tres procesos por las quemas en esa región por presuntos delitos de avasallamiento e incendio.

Mariaca sostuvo que cuatro personas están con detención preventiva, porque se logró «establecer los delitos» de avasallamiento e incendio y se presume que están involucrados en quemas en una reserva forestal en el municipio de Guarayos, según un comunicado.

Los cuatro investigados fueron enviados con detención preventiva en el penal de Palmasola en Santa Cruz.

También hay otros ocho aprehendidos que fueron encontrados «provocando incendios en otra reserva forestal» de Guarayos y esperan su audiencia de medidas cautelares.

Mariaca señaló que esas personas están siendo investigadas por los presuntos delitos de avasallamiento y tentativa de homicidio.

Asimismo en las últimas horas aprehendieron a otras dos personas en el municipio cruceño de Vallegrande porque realizaban chaqueos ilegales, la quema para preparar la tierra para la siembra.

El fiscal agregó que se está capacitando a 40 fiscales para que realicen trabajos de inspección e identificación de las zonas afectadas con la finalidad de que los autores de las quemas sean procesados.

Bolivia afronta desde hace varios meses una intensa sequía que afecta a gran parte de su territorio y que amenaza las provisiones de agua en algunas ciudades, mientras que en el campo el líquido es escaso para el ganado y la producción de alimentos, además de los incendios.

Las quemas e incendios forestales así como los reportes sobre los niveles de contaminación del aire empujaron a algunos legisladores y ambientalistas a exigir al Gobierno de Luis Arce la declaratoria de «desastre nacional», aunque señalaron que no era necesario.

También pidieron la anulación de las normas que desde hace unos años autorizan las quemas que se practican en el campo para la habilitación de las tierras para la siembra.

El último reporte del Ministerio de Defensa señala que en la actualidad solo hay un incendio activo y hay 200 focos de calor en el país.

El fin de semana ese ministerio señaló que de junio de este año a la actualidad se quemaron más de 2,6 millones de hectáreas, una cantidad menor a la registrada en 2022 en el que ardieron más de cuatro millones de hectáreas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -