14.8 C
La Paz
martes, febrero 27, 2024
InicioEconomíaLa UE ve en Bolivia a un socio 'clave' para la transformación...

La UE ve en Bolivia a un socio ‘clave’ para la transformación contra el cambio climático

La delegación de empresarios de países miembros de la Unión Europea (UE) que visitó Bolivia esta semana destacó que el país es un «asociado clave» para lograr el desafío global de la transición energética con recursos importantes como el litio para combatir el cambio climático.

La visita tuvo el objetivo de impulsar inversiones de empresas europeas en Bolivia a través de Global Gateway, la propuesta del bloque europeo para «desarrollar vínculos sostenibles y fiables» con sus países socios, señala un comunicado de prensa difundido este viernes por la Delegación de la UE en La Paz.

La misión estuvo formada por representantes de una decena de empresas privadas europeas y liderada por el director para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw,

Según Fernández-Shaw, Global Gateway es la «contribución de la UE para reducir el déficit de inversión y aprovechar el capital privado» para impulsar «inversiones innovadoras y transformadoras» para «abordar los desafíos globales más críticos, como la transición energética».

«Bolivia es un país asociado clave para la UE en esta transformación con recursos importantes para combatir el cambio climático y crear un mundo más sostenible para todos», destacó el director, citado en el comunicado.

Los empresarios se reunieron con altas autoridades del Gobierno y con representantes del sector privado en las áreas de materias primas «fundamentales», entre las que destaca el litio, «un sector de cooperación crítico en los próximos años» entre la UE y Bolivia, señaló el bloque europeo.

La visita responde al compromiso expresado por la UE en la cumbre celebrada en julio pasado con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y busca aportar a una agenda de trabajo y de diálogo con autoridades y actores claves de la economía y la sociedad, agregó.

La misión también apuntó a promover en Bolivia la Global Gateway, destinada a generar alianzas público-privadas para iniciativas sostenibles, sobre todo en áreas como el litio y energías renovables, e inversiones con tecnologías que preserven estándares de calidad en los ámbitos social y medioambiental.

El bloque europeo señaló que junto a las autoridades bolivianas «está buscando explorar oportunidades en la cadena de valor del litio, mineral clave para una transición verde en el planeta».

La agenda de los empresarios incluyó visitas a los principales salares de Bolivia, entre ellos el de Uyuni, la mayor reserva de litio del país, para conocer las plantas de procesamiento de la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).

El Gobierno destacó el lunes la visita de la delegación europea y consideró que su presencia en el país deja patente el «potencial» boliviano para la expansión de la industria del litio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -