15 C
La Paz
viernes, febrero 23, 2024
InicioBoliviaSociedadLa Defensoría del Pueblo pide reforzar acciones de prevención contra el VIH-sida

La Defensoría del Pueblo pide reforzar acciones de prevención contra el VIH-sida

La Defensoría del Pueblo instó este viernes al Estado a reforzar las acciones de prevención del VIH-sida y asumir políticas que prevengan el abandono del tratamiento que, según las autoridades, está garantizado y es gratuito.

En un pronunciamiento con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la entidad defensora informó que en 2022 la cobertura del tratamiento antirretroviral fue de 46 %, «lo cual significa que el 54 %» de las personas que viven con VIH-sida (PVV) «no estaría recibiendo medicación».

Por esto, es «necesario que el Estado asuma políticas públicas que prevengan el abandono y/o deserción al tratamiento, toda vez que mejora la calidad de vida de las personas que viven con VIH-sida», señaló.

También consideró importante «reforzar la detección temprana del virus» y los programas de prevención de la transmisión «vertical», es decir, de madre a hijo, «en todo el sistema de salud».

La defensoría citó datos del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas del Ministerio de Salud que precisan que desde el primer caso reportado en Bolivia en 1984 hasta diciembre de 2022 se tiene registro de 39.090 casos, incluidos 1.021 decesos a causa de la enfermedad.

Del total de personas con diagnóstico positivo, 27.380 son hombres y 11.710 casos corresponden a mujeres, y el 20 % se reportó en el área rural.

El 84 % de los casos se registra en el llamado eje central que comprende las regiones de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, las más pobladas del país, añadió la entidad.

La Defensoría del Pueblo y la Red Nacional de personas que viven con VIH y Sida en Bolivia (Redbol) impulsaron una «mesa técnica» con participación de autoridades nacionales, en la que se acordó realizar acciones conjuntas para la prevención de la transmisión vertical del VIH.

La viceministra de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez, aseguró por su parte que «en el país tres de cada cinco personas que viven con VIH reciben de forma gratuita el tratamiento con antirretrovirales» a través del Programa Nacional de Enfermedad Infectocontagiosas.

El Ministerio de Salud destacó en un comunicado de prensa que la oferta de pruebas para detectar el VIH se expandió «en gran medida gracias a la incorporación de productos y servicios en el Sistema Único de Salud (SUS)», que ofrece atención gratuita a quienes no tienen un seguro social.

Hasta noviembre se realizaron más de 520.000 pruebas en todo el país y 17.984 de las PVV en Bolivia han recibido tratamiento antirretroviral de forma gratuita, según la misma fuente.

Anualmente el Estado destina unos 18 millones de bolivianos para terapias antirretrovirales, insumos y reactivos, y otros 2 millones de bolivianos para la compra y distribución de preservativos para evitar la trasmisión del VIH, agregó la institución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -