6 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioBoliviaSeguridadLa violencia machista no da tregua en Bolivia con 51 feminicidios en...

La violencia machista no da tregua en Bolivia con 51 feminicidios en este año

La violencia machista no da tregua en Bolivia, donde el pasado fin de semana se reportó el asesinato de dos mujeres, lo que eleva a 51 los casos de feminicidios en lo que va de este año en el país, ubicándolo como uno de los más violentos para las mujeres.

Uno de los casos se reportó en un municipio del departamento de Chuquisaca, donde se halló el cuerpo de una joven de 16 años que, según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), murió por asfixia mecánica por estrangulamiento realizado con un cordón de zapato, tras haber sido agredida sexualmente.

Las autoridades hallaron un celular entre las prendas de la joven y dieron con la identidad del agresor, un hombre de 30 años, quien ya fue detenido y en una audiencia de procedimiento abreviado fue sentenciado «a 30 años de prisión sin derecho a indulto», señaló este martes en un comunicado la Fiscalía departamental.

El otro caso se registró en una comunidad de la región de Potosí, donde una mujer de 45 años y su ahijado de 35 años, fueron asesinados presuntamente por su esposo de 48 años, quien es buscado por las autoridades.

Al parecer una hija de la pareja, de 11 años, fue la que alertó a las autoridades. La menor y su hermano de 6 años están bajo la protección de las autoridades ante la fuga del padre.

De enero a mayo de este año han sido asesinadas 51 mujeres, según el Ministerio Público, que agregó que el departamento con más feminicidios es La Paz con 14 casos, seguido de Cochabamba con 10, Santa Cruz 9, Oruro 6, Potosí 4, Chuquisaca 4, Beni 2, Tarija 1 y Pando 1.

Organizaciones bolivianas de lucha contra la violencia machista han alertado sobre el aumento de las cifras de feminicidios en lo que va de este año y recordaron que en 2020 se registraron 113 muertes, con un promedio anual en los últimos siete años de 110 casos.

Trece infanticidios en el año

La Fiscalía departamental de Potosí informó que dos hermanos de 3 y 5 años de edad murieron por la explosión de una carga de dinamita que se presume fue activada por su padre, quien también falleció.

El hecho se registró en un barrio de la ciudad de Potosí y según señaló la fiscal departamental Roxana Choque, el hombre, en estado de embriaguez, habría discutido con su pareja y madre de los niños, quien en un momento salió a buscar ayuda de un familiar y al regresar escuchó la explosión.

«En cuanto tuvimos conocimiento del hecho desplazamos al equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida (…) para iniciar con las investigaciones correspondientes y realizar la contención emocional a la madre de los niños y un menor de 11 años que presenció el hecho», dijo Choque en un comunicado de la Fiscalía.

Datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que entre enero y mayo de 2021 se han registrado 12 casos de infanticidios.

Otro suceso que ha conmovido fue la golpiza propinada por una pareja de jóvenes de 19 años que estaban ebrios a su bebé de 5 meses en plena calle hasta dejar al menor con una fractura en la pierna y 75 días de impedimento.

En Bolivia está vigente una normativa desde 2013 que castiga el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, sin embargo, colectivos de mujeres consideran que la ley 348 debe ser reformada pues pocos casos llegan a tener una sanción penal y en muchas ocasiones la justicia revictimiza a las mujeres que denuncian hechos de violencia contra ellas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -