5.6 C
La Paz
jueves, diciembre 1, 2022
InicioCulturaLanzan Semana de la Morenada que concluirá con mini entrada para revalorizar...

Lanzan Semana de la Morenada que concluirá con mini entrada para revalorizar su carácter patrimonial

La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo lanzó este lunes la Semana de la Morenada con seis actividades, entre conversatorios, exposiciones fotográficas y una mini entrada que se realizará el domingo en El Prado, con el propósito de revalorizar su carácter patrimonial y en el marco “del plan de salvaguarda” para evitar avasallamientos al patrimonio nacional.

“Todos sabemos que este 7 de septiembre se celebra a nivel nacional el Día de la Morenada, aprobado mediante Ley nacional en 2014. Sin embargo a través del tiempo hemos venido sufriendo muchos avasallamientos de lo que es nuestro patrimonio a nivel internacional y como GAMLP, no solo quisimos celebrar el Día de la Morenada, sino que también quisimos lanzar la Semana de la Morenada para revalorizar su patrimonio”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, en conferencia de prensa.

Después de la presentación de la Semana de la Morenada y al son de la Banda Municipal Eduardo Caba, el secretario Miranda lideró una demostración con bailarines que tenían matracas con el nombre de Taraco, población paceña donde nació esta danza denominada pesada.

De acuerdo con algunos historiadores de la morenada, ya desde 1851 hay antecedentes en Taraco de la imagen del moreno como un músico trovador católico, en 1855 se lo ve formar parte de la danza de los Kallawayas, en 1875 se habla de sus características, pero en 1898 ya aparece su primera comparsa en honor a la Virgen del Carmen.

“El domingo la Feria de Mil Colores tendrá una característica diferente en la que presentaremos una mini entrada de la morenada en el paseo El Prado, donde se va tomar uno de los carriles para que podamos ingresar a las 09:00 y para esto se está invitando a diferentes elencos y fraternidades”, anunció Miranda.

Según la autoridad municipal, esta actividad está pensada para inculcar el valor patrimonial a los niños y jóvenes la danza de la morenada y “ellos puedan apropiarse de lo que es un patrimonio cultural”. “Para esto vamos a tener la presencia de ballet, fraternidades y el apoyo de diferentes artesanos, vamos a descubrir diferentes facetas y momentos que ha tenido la morenada en nuestro país”, enfatizó.

A través de la Ley 512, promulgada en 2014, el 7 de septiembre de cada año se celebra el Día Nacional de la Morenada en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco, conocido como “El Jach’a Flores”.

El 14 de junio de 2011, el Gobierno nacional promulgó la Ley 135 que declara a la danza La Morenada como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las seis actividades

El secretario Miranda explicó que durante esta semana se expondrán trajes bordados, máscaras, matracas, zapatos y diferentes elementos que forman parte de la danza patrimonial, la muestra estará en el Hall del Palacio Consistorial.

De manera paralela, en el salón Cecilio Guzmán de Rojas se instalará la exhibición de pinturas y fotografías de diferentes autores, que plasmaron la icónica danza boliviana. 

El miércoles 7 de septiembre se desarrollará el simposio “Morenada Patrimonio Cultural de Bolivia”, en el que participarán tres expertos investigadores sobre el tema. El evento se realizará en el Auditorio Humberto Vizcarra Monje de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

El viernes 9 de septiembre se tiene previsto el recital de bandas: “Morenada Patrimonio Cultural de Bolivia” que se celebrará en la plaza San Francisco, comenzará al mediodía y participarán varios conjuntos.

Finalmente, el domingo 11 de septiembre se realizará una mini entrada, denominado morenada: “Patrimonio Cultural de Bolivia”. La actividad iniciará a las 09:00, aproximadamente, se prevé que el recorrido será por el paseo de El Prado. El objetivo es motivar y valorizar la danza, crear sentimientos de pertenencia en niños y jóvenes del municipio de La Paz.

FuenteAmun
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -