10.3 C
La Paz
miércoles, mayo 8, 2024
InicioOpiniónEditorialLas demandas de Potosí

Las demandas de Potosí

Las aspiraciones del pueblo potosino por alcanzar mejores condiciones de vida han encontrado siempre pretextos para postergar proyectos, ideas y obras pese a que las instituciones cívicas, obreras y sociales han planteado infinidad de pliegos petitorios que no fueron atendidos, aun cuando en algunos proyectos se realizaron estudios, licitaciones y hasta inicio de trabajos.

Inclusive cuando se trata de proyectos importantes, necesarios y plenamente justificados, la respuesta es la demora, la promesa o proyectos mal elaborados. Un ejemplo es la explotación del litio, prometida hace casi 13 años atrás por el gobierno y sigue en construcción. El presidente Evo Morales hace poco anunció en Potosí la próxima firma de contratos por $us 1.000 millones para la industrialización del litio, como parte de toda una política que hasta el momento ya tiene operando plantas piloto para la exportación de, por ejemplo, cloruro de potasio a Brasil y Chile.

Lo mismo ocurrió con las aguas del Silala, durante décadas los potosinos han reclamado a los gobiernos de turno sin que se lograra una solución, hasta que Chile sorpresivamente reclamó derechos sobre esas aguas. La respuesta del gobierno está en la justicia internacional manejada por los mismos que perdieron la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ahora, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en consejo consultivo determinó realizar un paro cívico para el próximo viernes 14 de junio, contra la decisión del Gobierno de otorgar solo 3% al departamento de Potosí por las regalías del litio que se producirá e industrializará en el Salar de Uyuni, y por el «hermetismo» con el que se maneja el tema Silala. El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, anunció que el instructivo fue remitido a todas las instituciones, organizaciones sociales y pueblo en general para participar de las medidas ya que además de paralizar todas las actividades públicas, privadas y comerciales en la región, se realizarán marchas de protesta.

Asimismo, los dirigentes que los recursos naturales del país sean entregados a empresas extranjeras. Coincidentemente, el Gobierno Central anunció que mediante Ley se permitirá a la empresa alemana ACI Systems tener una representación en el Directorio de la empresa mixta formada con Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) para encarar de manera conjunta la industrialización de litio.

Países vecinos como Argentina y Chile ya producen y exportan litio y se están asegurando y consolidando los principales mercados mundiales de este valioso mineral. Las autoridades nacionales, después de perder el tiempo en pretender descubrir métodos propios para producir litio, dejaron pasar más de 12 años para entregar el proyecto a una empresa alemana mediante un contrato que genera más incertidumbre por las vaguedades que contiene. Ahora, se anuncian nuevos contratos con la misma empresa y nuevas atribuciones para la firma extranjera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -