15 C
La Paz
viernes, febrero 23, 2024
InicioEconomíaLas reservas internacionales netas llegaron a 2.147 millones de dólares hasta agosto

Las reservas internacionales netas llegaron a 2.147 millones de dólares hasta agosto

Las reservas internacionales netas (RIN) de Bolivia llegaron a 2.147 millones de dólares hasta agosto de este año, de acuerdo a un reporte del Banco Central del país, 1.011 millones menos que los 3.158 millones que se registraron en abril, el último dato que se tenía previamente.

El Banco Central de Bolivia (BCB) publicó los datos en su página web donde también detalla que las reservas en oro alcanzan los 1.629 millones de dólares, en divisas se registran 437 millones y los Derechos Especiales de Giro (DEG) llegan a los 45 millones.

Las reservas reportadas hasta agosto de este año están entre los niveles más bajos desde 2014, cuando las RIN llegaron a 15.122 millones de dólares.

En enero de este año, las reservas bolivianas estaban en 3.616 millones de dólares, en febrero la cifra bajó a 3.148 millones, en marzo a 3.112 millones, en abril tuvo un pequeño ascenso a 3.158 millones pero luego la cifra volvió a descender hasta llegar al nivel de agosto.

En un comunicado difundido posteriormente, el BCB justificó que el nivel de las reservas a agosto se explica por el descenso de los ingresos que genera el sector de hidrocarburos, que hasta hace unos años fue el sustento de la economía boliviana y hoy está en declive.

Según el ente emisor, otros factores que generaron presión sobre las RIN fueron el «pago oportuno del servicio de la deuda pública externa pese al incremento de las tasas de interés a nivel internacional» y las demoras en el Legislativo para la aprobación de créditos externos.

El BCB también aseguró que «implementó medidas para afrontar exitosamente el episodio especulativo de principios de gestión», cuando comenzaron a escasear los dólares en el país en coincidencia con los reportes que mostraban el descenso de las reservas.

La entidad sostuvo que canalizó «recursos al sistema financiero y a la economía, de modo que se cuente con la suficiente liquidez en moneda extranjera para garantizar sus operaciones».

El Gobierno de Luis Arce aprobó una ley para fortalecer las reservas mediante la compra directa de oro a productores locales para refinarlo y certificarlo internacionalmente como activo de las reservas y el BCB empezó a vender dólares directamente al público, entre otras medidas asumidas ante la caída de las reservas y la falta de dólares.

Aunque las autoridades han señalado que la situación se está normalizando, aún es difícil acceder a la divisa.

Según el BCB, la ley para fortalecer las RIN permitió hasta el momento la compra de unas dos toneladas de oro y también expresó su confianza en que otro factor que fortalecerá su liquidez serán «los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales» por un monto de 3.732 millones de dólares.

Hace unos días, la agencia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings rebajó sus calificaciones crediticias soberanas de largo plazo de Bolivia, de ‘B-‘ a ‘CCC+’ con una «perspectiva negativa» ante la disminución de las exportaciones, el descenso de las reservas internacionales y el déficit fiscal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -