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miƩrcoles, mayo 8, 2024
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Los maestros urbanos anuncian huelga de hambre y paro de 48 horas

La ConfederaciĆ³n de Trabajadores de EducaciĆ³n Urbana de Bolivia (CTEUB) anunciĆ³ que la prĆ³xima semana harĆ” un paro de 48 horas con bloqueos de carreteras y cierres de fronteras y una huelga de hambre al no tener Ā«respuestas objetivasĀ» por parte del Gobierno a sus demandas de mayor presupuesto y al cambio de la malla curricular.

Los maestros urbanos protestan desde hace varias semanas y este viernes realizaron un paro nacional de 24 horas, tras el cual determinaron Ā«radicalizar las medidas de presiĆ³nĀ» y pidieron el apoyo del pueblo a las Ā«movilizaciones manteniendo las banderasĀ» de su Ā«independencia polĆ­tica y sindical, al margen de la tradicional derecha y el Movimiento al Socialismo (MAS)Ā».

Ā«Rechazamos y repudiamos categĆ³ricamente las declaraciones del ministro de EducaciĆ³n dando datos fuera de la realidad, tratando de minimizar nuestro movimientoĀ» como el paro de 24 horas y Ā«condenamos las intenciones abusivas de querer confrontar a nuestra organizaciĆ³n con otros sectores afines al GobiernoĀ», seƱalĆ³ la CTEUB en un comunicado.

La huelga de hambre la iniciarĆ”n el martes prĆ³ximo y el paro movilizado de 48 horas tendrĆ” lugar los dĆ­as 30 y 31 de marzo.

Asimismo, advirtieron que Ā«en caso de no tener respuestas positivas, se continuarĆ” con nuevas medidas de presiĆ³n hasta resolverĀ» sus Ā«justas demandasĀ».

El martes pasado el diĆ”logo con el Gobierno fracasĆ³, cuando los dirigentes de los maestros denunciaron que la PolicĆ­a en el exterior del Ministerio de EducaciĆ³n, en la ciudad de La Paz, utilizĆ³ gases para dispersar a un grupo de manifestantes.

Ā«No hay una voluntad concreta ni una voluntad polĆ­tica para resolver el conflicto del magisterio urbano, nos retiramos y continuamos la lucha afuera (en la calle)Ā», dijo en su momento Patricio Molina, uno de los representantes de los profesores.

Los maestros urbanos consideran que el nuevo plan de estudios estĆ” Ā«ideologizadoĀ», promueve la ideologĆ­a de gĆ©nero y la visiĆ³n polĆ­tica del MAS, ademĆ”s, exigen un mayor presupuesto y cuestionan que se aƱadan nuevas asignaturas como inglĆ©s, artes plĆ”sticas, computaciĆ³n y robĆ³tica, sin la asignaciĆ³n previa de mĆ”s recursos y una carga horaria separada.

Por su parte, el ministro de EducaciĆ³n, Ɖdgar Pary, dijo este sĆ”bado que las movilizaciones de los maestros urbanos Ā«no es una reivindicaciĆ³n real, es mĆ”s una reivindicaciĆ³n polĆ­ticaĀ», porque estĆ”n relacionados con el movimiento cĆ­vico, que es opositor al Gobierno.

Pary seƱalĆ³ que con el magisterio rural se ha avanzado en varios acuerdos y reiterĆ³ que el Ā«diĆ”logo es el instrumento para solucionar los problemasĀ».

El ministro seƱalĆ³ que la nueva malla curricular se aplicarĆ” de manera Ā«procesal, permanente y de a pocoĀ» hasta que los maestros terminen su capacitaciĆ³n y dijo que sectores opositores son los que han Ā«politizado los contenidos educativosĀ».

La educaciĆ³n pĆŗblica en el paĆ­s es gratuita desde el nivel inicial hasta el bachillerato, por lo que los recursos que se emplean dependen directamente del presupuesto estatal.

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