14.2 C
La Paz
viernes, junio 21, 2024
InicioEconomíaLuis Arce dice que la dolarización de la economía "es el peor...

Luis Arce dice que la dolarización de la economía «es el peor de los caminos»

El presidente Luis Arce sostuvo este jueves que la dolarización de la economía «es el peor de los caminos» y puede resultar «peor que la enfermedad» por la que atraviesa Argentina, a propósito de la propuesta del libertario Javier Milei, que aspira a la Presidencia de ese país.

«La solución al problema argentino no va por la dolarización, como lo ha planteado algún político que está yendo de candidato en Argentina. Más bien eso es contraproducente para una economía como la argentina», dijo Arce en un encuentro con medios.

Para el mandatario, «la dolarización es el peor de los caminos» y «hay ejemplos en la región», como Ecuador y Panamá.

También señaló que en la misma Argentina «ya hubo intentos» de dolarización en la Presidencia de Carlos Menem, mediante la «caja de conversión automática» que estableció un sistema cambiario de un dólar por un peso argentino.

Según Arce, ahí fue «donde entra en catástrofe la economía argentina» y «se destruyó» porque mucha gente prefería irse de compras a Estados Unidos y el país suramericano dejó de producir y comenzó a importar «todo».

Argentina «dejó de generar recursos financieros, no tenía la capacidad de poder crear dinero que tienen los bancos centrales cuando una economía no es dolarizada», mencionó.

«Por lo tanto, todo esto apunta a que la receta puede ser peor que la enfermedad que atraviesa su economía. Hay que tener mucho cuidado en eso», sostuvo.

Arce consideró que la propuesta de dolarización «es una posición política para tratar de generar votación con algunas ideas», pero advirtió que «con la economía no se juega, hay que manejarla con mucho cuidado».

El mandatario, que fue ministro de Economía en 12 de los casi 14 años de Gobierno de Evo Morales (2006-2019), aseguró que Bolivia «era un país dolarizado» antes de que el Movimiento al Socialismo (MAS) llegara al poder.

A su juicio, las economías dolarizadas impiden a los bancos centrales ejercer la política monetaria, lo que «es como quitarle un brazo a un trabajador» porque solo con la política fiscal «no se puede remar».

Según Arce, parte del «éxito» del modelo boliviano que impulsó como ministro y ahora como presidente se debió a la «bolivianización» de la economía que privilegia la moneda local por encima de la divisa extranjera.

«Nuestra recomendación siempre en este tema de la dolarización, y no solamente como exministro de Economía o como presidente, sino también como académico, es que se constituye en un riesgo enorme para una economía que quiera dolarizarse», alertó.

Milei, el candidato más votado en las primarias del pasado 13 de agosto, propuso dolarizar la economía argentina y cerrar el Banco Central, rescatando antes sus pasivos mediante bonos de deuda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -