15 C
La Paz
sábado, mayo 4, 2024
InicioOpiniónMaduro no podrá incursionar en territorio de EEUU en Caracas

Maduro no podrá incursionar en territorio de EEUU en Caracas

DAEN Wenceslao Jáuregui

En opinión de analistas politólogos, el que Nicolás Maduro a tiempo de romper relaciones diplomáticas con el imperio del Norte -donde obtiene enormes ganancias económicas con la venta de petróleo- haya «conminado» a que el embajador y misión de Estados Unidos abandone esa República, tuvo contundente respuesta del vicepresidente de EE.UU., que indicó que «su embajador no abandonará Venezuela». Cabe recordar que los predios que ocupa la embajada y la residencia del embajador gozan de extraterritorialidad. Maduro no es reconocido como Presidente por la mayoría de los Estados de Sud, Centroamérica, los Estados Unidos, Canadá y otras naciones de Europa y Asia.

Maduro no tiene el estatus de «Presidente» porque las elecciones fueron calificadas como fraudulentas, es una persona cuestionada a nivel internacional que colocó a Venezuela en colapso económico, político, social, con millones de habitantes que salieron rumbo a otros países.

Cumplido el plazo de 72 horas que Maduro fijo, mal podría ocurrírsele a algún chavista invadir predios de la Embajada y residencia que, en Caracas, son territorio norteamericano. Se expone a que marines y pilotos de la armada norteamericana acudan a defender a su embajador y misión diplomática.

Rusia y China, ¿irán en apoyo militar a Maduro?, no les conviene. EE.UU. ha logrado alianza con países como Japón, Alemania, que no dudarían en intentar recobrar territorio que les fue arrebatado en la segunda guerra mundial por Rusia.

A China le conviene negocios, sea con los imperialistas del Norte, del Congo, Chile, o con quien le otorgue suculentas ganancias económicas. Nicolás les significa peligro de perder sus negocios a lo largo del continente americano, por lo que su apoyo al «dictador» se concibe como lírico.

Como se advierte, lo predecible es que Nicolás se retracte de su conminatoria y haga saber que se convocará a nuevas elecciones generales. Mejor si dimite, no le conviene ir en calidad de asilado a Rusia donde hace mucho frío en la Siberia y desde allí ir a Bancos de Suiza, no podría fácilmente movilizarse por las medidas legales que adopte un nuevo gobernante en Venezuela.

Los países que reconocieron a Juan Gerardo Guaidó Márquez, como presidente de Venezuela, se solidarizan con Estados Unidos.

De todas formas, Maduro está a pocos días de su total defenestración. Seguir reprimiendo mediante la utilización de las Fuerzas Armadas, podría ocasionar la reacción del pueblo venezolano, visto las multitudinarias concentraciones de hace cuatro días, en que se autoproclamó como Presidente el diputado Guaidó, aceptado por la mayoría de los países del orbe.

Maduro está en la cuerda floja: renuncia, se escapa de Venezuela o podría ocasionar derramamiento de sangre. Nicolás no debe escapar, «tiene que rendir cuentas al pueblo venezolano por los crímenes cometidos en su gobierno, actos de corrupción delictivos y por narcotráfico», advirtió la exfiscal General de Venezuela Dra. Luisa Ortega, ahora radicada en el exterior como asilada.

Los demócratas del mundo esperan con ansiedad las 72 horas del Día D, que se cumple hoy.

Lo preocupante es que el departamento de seguridad de los EE.UU., pidió a sus connacionales salir de Venezuela. ¿Qué ocurrirá?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -