6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioBoliviaMalestar en las FFAA por el manoseo de un parlamento sin legitimidad

Malestar en las FFAA por el manoseo de un parlamento sin legitimidad

Analistas constitucionalistas consideran que la presidenta del senado Copa y parlamentarios del MAS intentan una jugada de ajedrez en el tablero del quehacer político, mientras la presidenta Añez se encuentra abocada a defender la salud pública.

Los politólogos, abogados, Wenceslao Jauregui, Javier Albarracín, entrevistados por JORNADA, señalaron que «el senado de mayoría masista» está ocasionando malestar en las Fuerzas Armadas por cuanto no se quiere respetar el ascenso a Generales y a Almirantes conforme a méritos y antigüedad, pretendiendo horadar los mandos verticales, en desmedro de los aspirantes.

El MAS considera que debe lograr el ascenso de Generales de su confianza, en lugar de considerar que las Fuerzas Armadas son la institución de la patria que está obligada, como deber también, a precautelar por la soberanía, independencia y libertades constitucionales y universales y no de servir a un determinado partido político».

Indicaron, «que los militares de las tres Fuerzas: Ejercito, Aérea, Armada, están conscientes de lo que el expresidente Evo Morales expresó recientemente en Argentina, «que se crearían milicias armadas en Bolivia». Viene a la memoria lo que acaeció cuando el Presidente Mamerto Urriolagoitia fue derrocado por la coalición MNR-FSB el 9 de abril de 1952 y que después se quedó gobernando el MNR, periodo en el cual se ordenó el cierre del Colegio Militar del Ejército por unos diez años, afectando a la institución y poniendo en riesgo la soberanía nacional, toda vez que los gobernantes de Chile y de la Argentina, estaban deseosos de avanzar hacia «la montaña» como señala en su libro «Geopolítica de Chile» escrito por el General Augusto Pinochet Ugarte, que mucho después luego de derrocar al Socialista Salvador Allende, fue presidente de esa república».

«Esa clase de ofensas no debe volver a mellar la institucionalidad de la Fuerzas Armadas, señalaron, porque ante un gobierno civil de transición y un parlamento de facto sin legitimidad, no es aceptable que se pretenda manosear la imagen de los militares».

El expresidente Morales y su séquito refugiado en la Argentina, reiteradas veces manifestaron y prosiguen señalando que «hubo un golpe de Estado en Bolivia», olvidando que senadores y diputados de su partido están como integrantes del «golpe de Estado» toda vez, que luego de cumplir su periodo de cinco años el 22 de enero de 2020, se acogieron a la prorroga, en forma increíble y a todas luces contraria a lo que determina y manda la Constitución Política del Estado Plurinacional», aseveraron.

Expresaron «que, al mellar la dignidad profesional de los militares, se pone en riesgo el sistema democrático, que al parecer ello propende los del parlamento de facto, sin legitimidad constitucional».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -