9.8 C
La Paz
sábado, marzo 2, 2024
InicioOpiniónEditorialMás de 15 mil fallecidos por la pandemia

Más de 15 mil fallecidos por la pandemia

Muchos países han adoptado medidas rígidas para evitar contagios. La mayoría ha cerrado sus fronteras y declararon cuarentenas.

En Bolivia, el resultado de este sacrificio, será efectivo si el gobierno tiene decisión para hacer cumplir sus disposiciones y la ciudadanía hace conciencia para respetar las restricciones.

La mayoría de los bolivianos ha comprendido la necesidad de aislarse y evitar contaminarse con el coronavirus, pero todavía hay gente que desobedece la cuarentena total dispuesta por el gobierno y asume riesgos para sí mismo, para su familia y la comunidad en la que vive.

El planeta esta conmocionado, alarmado, ante la realidad sanitaria y se han adoptado medidas que hacen posible aislar a la gente en sus hogares hasta que se logre controlar la propagación del virus.

En nuestro territorio mientras el gobierno y la gran mayoría de los ciudadanos acatan las disposiciones, algunos irresponsables o malintencionados, buscan quebrar el esfuerzo que está desarrollando el país para protegerse de la pandemia.

Esos pocos, no se dan cuenta del peligro que existe, más de 15 mil personas han muerto en el mundo por el COVID-19, y hay más de 300 mil infectados. En nuestro país, se informó, existe una quincena de casos confirmados, el gobierno ha hecho un dramático llamado a que la población tome conciencia de la gravedad de la situación. El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Dr. Óscar Urenda, enfatizo «Quiero advertirles que esto es la calma antes de la tormenta, viene la tormenta y todos debemos estar preocupados y asustados. Llegará el momento en que lo que estamos hablando será pura estadística. Cuando estemos hablando de centenares o miles de casos internados, cuando estemos buscando hoteles o lugares donde internar», a tiempo de informar que se elevó a 15 la lista oficial de quienes dieron positivo del coronavirus en ese departamento.

La policía se ha visto en la necesidad de actuar en algunas regiones del país – donde algunos desubicados se niegan a acatar la cuarentena total, obligatoria – y detener a varias personas.

En un barrio de Oruro vecinos con piedras y palos atacaron a una patrulla policial e hirieron a varios uniformados que se encontraban en el lugar para hacer cumplir la cuarentena. En la ciudad de El Alto hubo otro ataque a las fuerzas del orden y en el Chapare se anunció públicamente que no cumplirían la cuarentena.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que algunos sectores de El Alto y del trópico de Cochabamba continúan dando problemas. Advirtió con plantear “estado de sitio” en los lugares donde se incumple la cuarentena. Probablemente se tenga que llegar a esa medida que ya ha sido implementada en otros países donde además rige el toque de queda.

En Sucre, hubo 70 personas detenidas y 25 motorizados retenidos por infringir las disposiciones. En Cochabamba unas 30 personas fueron conducidas a dependencias policiales. En la ciudad de Santa Cruz, que es donde hay mayor cantidad de casos confirmados, se arrestó a 50 personas.

El coronavirus ha sido detectado al menos en 160 países de cinco continentes. En España el crecimiento es exponencial. En Italia, es devastador, 60 millones de habitantes están aislados en cuarentena.

En América hay unos 20.000 casos confirmados, que se están duplicando cada dos días, según información estadística de Brasil, México, Estados Unidos.

Desde este medio de comunicación, JORNADA, pedimos a la ciudadanía comprenda, que, respetando las medidas adoptadas por el gobierno, con disciplina, fe y esperanza, se podrá contrarrestar el coronavirus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -