7.5 C
La Paz
jueves, junio 13, 2024
InicioCulturaMás de 250 jóvenes y artistas de 36 municipios del país ocuparon...

Más de 250 jóvenes y artistas de 36 municipios del país ocuparon con artes y cultura las calles de Tiquipaya

El “Encuentro y Caravana LanzArte y Fondo Cultural: Tinkusunchis (nos encontraremos) … nos escucharemos” reunió a más de 250 jóvenes, artistas, gestores culturales y aliados de los 9 departamentos del país.

Se desarrollaron espacios de diálogo e intercambio interculturales desde las artes, jóvenes, artistas, gestores y aliados (concejales, profesores y otros) se encontraron para compartir experiencias que desarrollan en cada municipio, con el fin de generar cambios positivos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, abordando diversas temáticas como valores ciudadanos, educación, salud, cuidado del medio ambiente, no violencia hacia las mujeres y empleo digno. El sábado 15 de julio llenaron las calles del Municipio de Tiquipaya con el fruto de sus diálogos y reflexiones: ideas que interpelan y propuestas de acciones positivas a través de las artes, con música y colores, con energía y entusiasmo.

Durante la intervención callejera en el centro de Tiquipaya, todas/os los participantes del encuentro se manifestaron a través de diversas expresiones artísticas como teatro, muralismo, poesía, rap y hip hop, performance, danza contemporánea y estatuas vivientes, entre otros. 

“La experiencia que he tenido con la caravana ha sido muy buena porque hemos podido dialogar con todas las personas desde el ámbito del arte y hemos podido mostrar todo lo que hacemos los jóvenes…. Naydelin Orellana Choque, joven integrante de LanzArte El Alto La Corte Kantuta.

Se contó con la participación de jóvenes, artistas y gestores culturales procedentes de 36 municipios: Achocalla, Aiquile, Bermejo, Cobija, Caranavi, Cochabamba, Chulumani, Coroico, El Alto, Guarayos, Huanuni, La Asunta, Licoma, Llallagua, Machacamarca Minero,

Monteagudo, Montero, Oruro, Palos Blancos, Pailón, Potosí, Pucarani, Quime, Riberalta, Santivañez, San Juan, Sipe Sipe, Santa Cruz, Sucre, Tarabuco, Tarija, Tiquipaya, Tupiza, Viacha, Villazón. Todos ellos participan activamente en los proyectos LanzArte y Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura que son implementados por Solidar Suiza Bolivia, con el respaldo de la Cooperación Suiza.

 “En el 2023 son más los municipios que se han unido a este Encuentro y a la Caravana. Encontrarnos con cada uno de ellos, compartir bellos momentos y que puedan venir aquí y puedan mostrarnos lo que cada año van realizando en sus municipios, … es algo único” Fernando José Altamirano Roca, LanzArte Colectivo Cultural La Plaga. 

Se unieron a la movilización representantes de la Embajada Suiza en Bolivia: la Embajadora, Dra. Edita Vokral; la Consul Honoraria de Suiza en Cochabamba, Cordula Thöny; la Encargada Cultural, Jöelle Meiyer; y representantes de la delegación de Solidar Suiza: el Presidente, Carlo Sommaruga, el Director Felix Gnem y el responsable del Programa Bolivia, Joaquim Merz, que llegaron al país por la celebración de 30 años de Solidar Suiza en Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -