8.7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioEconomíaMineros auríferos firman convenio con PlanetGOLD para bajar el uso de mercurio

Mineros auríferos firman convenio con PlanetGOLD para bajar el uso de mercurio

Los mineros auríferos firmaron este miércoles un convenio para la aplicación del proyecto PlanetGOLD para disminuir progresivamente el uso de mercurio en esa actividad y así controlar los efectos negativos en el medioambiente y la salud humana.

«Es un proyecto para ayudar al sector aurífero, la meta fundamental es disminuir el uso de mercurio en este sector», declaró a EFE el jefe del equipo de PlanetGOLD Bolivia, Hakan Tarras-Wahlberg.

El programa, que se implementará en cuatro años por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), prevé trabajar también en el «manejo de negocio» y el cálculo de las «reservas mineras» de oro para «planificar y mejorar la tecnología» en la explotación, explicó.

Tarras-Wahlberg consideró que en Bolivia «se usa mucho mercurio» en el sector aurífero y enfatizó en que ahora se quiere que los procesos de extracción «funcionen mejor y (sean) más eficientes».

La utilización de mercurio está relacionada con las actividades mineras, principalmente la aurífera, que en Bolivia opera principalmente en los ríos de la cuenca amazónica con mineros organizados bajo el sistema de cooperativas.

En el último tiempo, el uso de mercurio ha generado una amplia discusión, puesto que sus residuos tóxicos causan efectos negativos en el medioambiente, principalmente agua y suelos, y en la salud humana, ya que ocasionan daños neurológicos y otras afecciones.

Con el proyecto PlanetGOLD se implementarán varios centros piloto con tecnologías alternativas que «reduzcan el uso del mercurio» y se consiga «mejorar el proceso de recuperación» de oro, indicó a EFE el coordinador de Onudi en Bolivia, Diego Álvarez.

Álvarez precisó que muchas veces la explotación de oro se hace mediante un «conocimiento empírico», por lo que la ayuda técnica es útil para que el sector cooperativista se beneficie económicamente «cuidando el medioambiente y la salud».

En la suscripción del acuerdo, que contó con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua además del Ministerio de Minería, los mineros cuestionaron la «falta de control» del Gobierno en las actividades de «minería ilegal».

En declaraciones a EFE, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Róger Coata, cuestionó la falta de «programas prácticos» para conseguir la disminución del uso de mercurio.

Un estudio que presentó a mediados de junio la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, basado en 302 muestras de cabellos de varias personas pertenecientes a 36 comunidades originarias amazónicas del norte del país, estableció que los niveles de mercurio están por encima de lo permitido.

La valoración también señaló que los niños «son los más afectados» en estos casos puesto que tienen problemas de aprendizaje y enfermedades constantes, además que las mujeres presentan problemas durante la gestación.

PlanetGOLD Bolivia es uno de los dos proyectos que a principios de año el Gobierno del presidente Luis Arce anunció orientados a los operadores auríferos con el fin de reducir progresivamente el uso de mercurio en esa actividad.

El proyecto se aplica en otros 23 países del mundo y deriva del convenio de Minamata, mismo que Bolivia suscribió en 2013 y lo ratificó mediante una ley promulgada en 2015.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -