14.8 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioBoliviaJusticiaGobierno investigará a un fiscal por el caso de avioneta con droga...

Gobierno investigará a un fiscal por el caso de avioneta con droga que cayó en Argentina

El Gobierno anunció este miércoles que pedirá investigar, a través de una denuncia penal, a un fiscal que liberó una avioneta secuestrada en un operativo antinarcóticos y que recientemente cayó en el norte de Argentina con más de 324 kilogramos de cocaína.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo a los medios que en un operativo que realizó la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) hace semanas se intervino una avioneta que «habría ido hacia la República de Paraguay» y a su regreso fue intervenida y puesta a disposición del Ministerio Público para la investigación.

Del Castillo explicó que el fiscal del caso encargó los estudios técnicos de microaspirado a la avioneta al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), con un resultado negativo, en vez de pedir que los realice el Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (Citesc), dependiente de la Felcn.

«Hay muchos elementos que se tienen que investigar sobre este caso. Sale la avioneta básicamente libre de sustancias controladas y días más tarde cae con sustancias controladas en un país vecino», indicó.

Es así que el Ministerio de Gobierno iniciará un proceso penal en contra del fiscal y los técnicos que realizaron el microaspirado, anunció la autoridad.

Consultado sobre si la avioneta estaría vinculada con el «clan Lima Lobo», cuyos miembros son considerados «peces gordos» del narcotráfico en el país, el ministro sostuvo que la investigación está en curso y que sea quien sea el que esté vinculado con el caso va a ser aprehendido.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, detalló que el pasado 28 de junio a través de un requerimiento fiscal se devolvió la avioneta a su propietario, registrado como Nilo L.T.

Agregó que el suceso debe ser investigado y que se logre «sancionar con todo el peso de la ley» a las personas involucradas para «esclarecer este hecho».

La Policía de Argentina informó en esta jornada que una aeronave con patente boliviana se estrelló en la provincia norteña de Chaco, fronteriza con Paraguay, y que en su interior se encontraron más de 324 kilogramos de cocaína.

La aeronave se estrelló en la zona de Avia Terai, a 20 kilómetros del casco urbano en el país vecino, y no se encontró a los tripulantes, de quienes se desconoce si son o no bolivianos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -