6 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioBoliviaMTS se perfila como primera opción en el área rural de La...

MTS se perfila como primera opción en el área rural de La Paz

El MAS al no tener candidatos uninominales de raigambre popular, será afectado en la ciudad y en varias provincias. En Achacachi, Felipe Quispe (El Mallku) lideriza la oposición, en los Yungas, los adeptos a Franclin Gutiérrez, Adepcoca y una gran mayoría de sus habitantes son opositores al esquema gubernamental.

En El Alto la oposición (Bolivia dijo No, Movimiento Tercer Sistema, Frente para la Victoria, Comunidad Ciudadana y UCS), le restaran votos, minimizando el apoyo a la fórmula Morales – García.

Redactores de JORNADA consultaron en El Alto a universitarios de la UPEA, dirigentes vecinales, de organizaciones cívico laborales, vecinos.

El exdirigente de la junta de vecinos Gregorio Bustillos P., manifestó «la situación del MAS es muy crítica toda vez que existen cinco pilares demoledores en su contra que hacen que el apoyo haya disminuido:

  1. La gran deuda externa que pasa de los diez mil millones de dólares.
  2. La corrupción a niveles escalofriantes, ‘muchos caciques o dirigentes’ se apoderaron de millones de dólares y no devolvieron, la corrupción está en escalas que antes no se veía.
  3. El narcotráfico día que pasa causa más víctimas, adicciones e inseguridad ciudadana.
  4. La ‘pésima administración de justicia por venales y traficantes del dolor de los litigantes’ .
  5. Nepotismo de diputados y senadores del oficialismo».

Esteban Cusicanqui Hurtado, expresó «el propio ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que muchísimos alcaldes de provincias, del MAS, ingresaron en actos de corrupción por lo cual son procesados, es el caso de Edgar Ramos, de Achacachi, que guarda detención en el penal de San Pedro; Edgar Patana encarcelado en Patacamaya, o de otras regiones que están detenidos.

Lo grave es que se los encuentra con la mano en la masa, en delito infraganti y no se les obliga a devolver los ingentes recursos económicos que se adueñaron que bien podían servir para construir hospitales o centros de acogida de primer, segundo, tercer y cuarto nivel».

Ofrecimiento tardío

El maestro rural Andrés Callisaya lamentó «después de 14 años de gobierno ofrece construir hospitales, los bolivianos, especialmente los alteños, sufrimos desatención en salud, en los hospitales de El Alto no hay medicamentos, ítems para médicos, laboratorios de especialidad para diagnóstico de enfermedades. No se puede tapar el sol con un dedo, los acompañantes del presidente Morales le hicieron muchísimo mal al Proceso de Cambio, que sirvió para que se llenen los bolsillos con dineros del pueblo, en las elecciones de octubre el voto castigo se impondrá, no porque el caudillo sea un indígena o que no haya identificación con sus raíces, sino porque no se atendió la salud y la educación. Luchamos en contra del nefasto Gonzalo Sánchez de Lozada, los alteños fuimos masacrados.

Los oportunistas de otros partidos que se pasaron al MAS, hacen pasanaku de cargos públicos, están como senadores, diputados, luego como ministros, embajadores, retornan del exterior para tener otros cargos, no hay alternancia, los jóvenes que egresan de las universidades públicas no tienen cargo público, están desolados».

¿Nacionalización de qué?

Mario Callejas H., de la UPEA, indicó «Nunca hubo nacionalización de los hidrocarburos, eso es un cuento, las transnacionales migraron a nuevos contratos con YPFB, vean la nueva Ley de Hidrocarburos que abrogó la Ley de Sánchez de Lozada, siguen comercializando nuestro gas en mejores condiciones de tratamiento, no aportan ni un centavo para exploración, no hubo ni una construcción nueva de oleoductos, gasoductos, no se puede pregonar que los alteños no teníamos gas domiciliario hasta antes de este gobierno, se olvida que muchas urbanizaciones ya tuvieron gas domiciliario, el Bonosol fue cambiado por Renta Dignidad, pero qué dignidad es que se pague míseras rentas a los jubilados, por ejemplo ahora hacen propaganda que se incrementó Bs. 50, eso es ridículo, no sirve ni para pagar un mes de transporte público en colectivos, se hizo creer que el Seguro Universal Gratuito seria implementado, mentira, nuestros compatriotas, sobre todo de la niñez, adolescencia, ancianos, están haciendo cola desde tempranas madrugadas en los hospitales para recabar ficha, llegados ante los médicos estos los revisan les dan recetas y les indican que no existen en almacenes de los hospitales, los enfermos salen angustiados, se les mintió».

El Presidente engañado

«El presidente Evo Morales ha sido engañado por sus propios ministros, diputados y senadores que practican nepotismo, mientras los alteños que hemos combatido al dictador Gonzalo Sánchez de Lozada, seguimos en la extrema pobreza, no hay derecho y ahora se quiere decir que nos atenderán porque hubo descuido, es una ironía que no la aceptamos», manifestaron vecinos especialmente de los distritos 8, 7, 6, de Villa Tahuantinsuyo, Villa Nueva Potosí, Villa Dolores, Ciudad Satélite.

También criticaron la falta de seriedad de la actual alcaldesa Soledad Chapetón, que «solo publicita la conclusión de obras que la iniciaron otros alcaldes».

Obras en las comunidades

Por su parte dirigentes provinciales de La Paz, expresaron que «el actual gobernador Félix Patzi está haciendo obras en las comunidades, existen nuevos caminos asfaltados, podríamos decir que existen ciudades satélites provinciales que coadyuvan al progreso de las comarcas, ayllus y marcas, estamos en construcción de un amanecer histórico de nuevas bondades para los habitantes de las provincias que significara desarrollo integral para La Paz, por ello estamos seguros que el Dr. Patzi, tendrá el apoyo de la mayoría de las provincias paceñas».

«En la sede de gobierno el sector gremial en mayoría está constituido por campesinos que migraron de sus localidades al centro capitalino, exigen se anule (abrogue), el Código Tributario, piden fuentes de empleo permanente, creación de fuentes de trabajo, no se los atiende.

Para consolidar el sistema democrático, se impone nuevos actores patriotas que sirvan a los supremos intereses de Bolivia», concluyeron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -