6 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioBoliviaPolíticaNuevo empadronamiento marca el arranque de las elecciones subnacionales

Nuevo empadronamiento marca el arranque de las elecciones subnacionales

El inicio del empadronamiento marca el arranque de un nuevo proceso electoral en el país, en esta ocasión para elegir a autoridades regionales y municipales en 2021, poco después de que el país haya celebrado comicios generales.

Quienes pueden inscribirse son los nuevos electores que cumplan 18 años hasta el próximo 7 de marzo o aquellos que han cambiado de domicilio, explicó a los medios el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Franz Jiménez, en un acto para iniciar el empadronamiento en esta región.

El padrón estará abierto a estos registros hasta el próximo 17 de diciembre, por lo que Jiménez instó a la gente a no esperar «al último momento» y evitar las habituales filas largas que suelen formarse en los centros de empadronamiento al filo del plazo.

Además de los centros fijos, está previsto el desplazamiento de brigadas de empadronamiento tanto en zonas urbanas como en el área rural.

En los comicios subnacionales, convocados para el próximo 7 de marzo, se elegirá a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, para los nueve departamentos y 337 municipios del país.

El reglamento para estos comicios, difundido en esta jornada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, establece condiciones similares a las aplicadas en las recientes elecciones generales del pasado octubre para evitar aglomeraciones y un posible contagio de la covid-19.

Entre estas medidas están la ampliación en una hora más del horario de sufragio y la votación por distintos horarios con base en el número de terminación de los documentos de identidad.

La inscripción de candidatos está fijada para los próximos 18 y 19 de diciembre, según el calendario electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -