16 C
La Paz
jueves, diciembre 8, 2022
InicioBoliviaPolíticaOpositores denuncian que oficialistas impiden su llegada a Potosí

Opositores denuncian que oficialistas impiden su llegada a Potosí

Los principales líderes de la oposición denunciaron este martes que sectores oficialistas han impedido su llegada al departamento de Potosí para participar en las protestas contra la detención de un exlíder cívico recientemente encarcelado por los sucesos de la crisis de 2019.

La dificultad surgió por los bloqueos en la población de Betanzos, a 13 kilómetros de la ciudad de Potosí, situada en la ruta que conecta con el vecino departamento de Chuquisaca en el que se encuentra el aeropuerto más cercano y desde donde se debe seguir el recorrido por tierra.

«La intolerancia masista impide el ejercicio democrático, camino a Potosí sufrimos un bloqueo en Betanzos y todos los caminos paralelos para llegar a Potosí», aseguró el líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente Carlos Mesa en un video grabado en plena carretera.

Mesa señaló que «en este momento Potosí es el centro de Bolivia» y que pese a que no pudo llegar a destino está «en espíritu y comprometido con los valores democráticos» y en respaldo al exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari, detenido preventivamente por seis meses por su supuesta participación por hechos de 2019.

La Policía arrestó a Pumari el pasado jueves por la noche por supuestamente promover la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental potosino y daños a una patrulla policial.

«Nos hemos encontrado con hordas masistas, como grupos terrotistas (que) a dinamitazos (están) impidiendo el paso para que podamos llegar», señaló a su turno el líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en un video que también publicó en redes sociales.

Camacho, que se postuló a la Presidencia del país en los comicios de 2020 con Pumari como aspirante a la Vicepresidencia, declinó de participar en esta jornada en el Consejo Nacional de Autonomías convocado por el Gobierno en La Paz para participar en las protestas en Potosí.

Durante la tarde de este martes varios sectores de Potosí agrupados en torno al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se manifestaron en una marcha que debe finalizar con un cabildo en respaldo a Pumari y contra su detención.

Más temprano, los representantes cívicos y plataformas ciudadanas de oposición reunidos en Potosí difundieron un pronunciamiento que exige la inmediata liberación de los «presos políticos» y reformas en la justicia y el Órgano Electoral además de acciones ante organismos internacionales, entre otros puntos.

La ciudad de Potosí es uno de los principales focos de oposición en Bolivia y tuvo un rol fundamental en las recientes protestas contra la polémica ley 1386 y el paro nacional de nueve días que derivó en la anulación de esa norma.

El Gobierno sostiene que esas protestas fueron un supuesto segundo intento de «golpe de Estado» como consideran que ocurrió en 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia tras denuncias de fraude a su favor en los fallidos comicios de ese año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -