14.8 C
La Paz
martes, febrero 27, 2024
InicioOpiniónEditorialOruro conmemora 243 años de su revolución libertaria

Oruro conmemora 243 años de su revolución libertaria

El aniversario cívico de Oruro, que se recuerda este 10 de febrero, destaca la Rebelión y una de las luchas más sangrientas en busca de la emancipación. El movimiento fue liderado por Sebastián Pagador, que al mando de la gente se levantó en 1781 en contra de los españoles. Fueron los criollos quienes, con piedras y palos iniciaron la lucha contra los abusos económicos y sociales. El hecho es que un 10 de febrero en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se produjo uno de los primeros gritos libertarios de América Latina. El movimiento libertario emitió una proclama que lleva un mensaje indudable de las ansias de libertad e independencia. Dirigiéndose a la población decía: «Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad».

Hoy, a 243 años, ese acontecimiento cívico coincide con el Carnaval de Oruro, que representa una de las más imponentes muestras de la cultura nacional. Se trata de una de las celebraciones más importantes en Sudamérica. Ha sido proclamado por la UNESCO como «obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».

Los principales días de estos festejos son el fin de semana, aunque antes se viven los preparativos, con una serie de fiestas previas denominadas «convites». El 9 de febrero es el día dedicado en forma tradicional al Convite del «Tío» y se realiza la tradicional «Challa» de los parajes mineros. Por la noche tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes. Es la tradicional serenata a la Virgen del Socavón.

El sábado se realiza la fastuosa Entrada del Carnaval, en el cual los grupos folklóricos efectúan sus espectaculares demostraciones coreográficas. Es el día central del Carnaval de Oruro, conocido como Sábado de Peregrinación. Participan decenas de agrupaciones y miles de bailarines que desfilan al compás de danzas típicas. El Domingo 11 se realiza la tradicional Alba en las inmediaciones del Santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval. A las 19:00 está programada la Entrada de Corso. El lunes 12 es el Día del Diablo y del Moreno, se celebran misas de los diferentes conjuntos del carnaval de Oruro en el Santuario del Socavón con arcos adornados de plata, y despedida del carnaval.

Varias publicaciones coinciden en que el origen del carnaval de Oruro se remonta a las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (la Madre Tierra), al Tío Supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria. Es una de las más importantes manifestaciones culturales de la región, y una de sus representaciones más difundidas es la «diablada» mezcla de tradiciones andinas y católicas. Cuenta con vistosos disfraces y máscaras de diablos tanto para los hombres como para las mujeres. Liderados por el arcángel Gabriel, simbolizan con sus danzas la salida desde el averno rumbo al juicio.

Volviendo a la efeméride, Oruro, este año tendrá muchas obras. En conmemoración de los 243 años de la gesta libertaria, el presidente Luis Arce anunció una inversión superior a los Bs 795 millones en proyectos educativos y de salud, y para impulsar al sector agrícola y la industrialización en el departamento. Según la agencia informativa estatal ABI, Arce acompañado del vicepresidente, David Choquehuanca, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia y otras autoridades, asistió a la sesión de honor por la efeméride del departamento, donde hizo los anuncios de las obras que se ejecutarán en esta gestión. «Hoy nos reunimos para rendir un sentido homenaje al departamento de Oruro, una tierra de historia, cultura y valentía que ha dejado una marca indeleble en la historia de Bolivia y de América Latina. El departamento de Oruro es un símbolo de resistencia y lucha por la libertad», dijo el presidente.

Entre otras obras para aprovechar la potencialidad productiva de quinua de Oruro, departamento que concentra el 50% de la producción nacional, se gestiona la construcción del Centro Internacional de la Quinua, que estará ubicado en el Municipio de Salinas de Garci Mendoza, con una inversión aproximada de Bs 125 millones. Contará con laboratorios de análisis físico, químico y bromatológicos, biotecnología, sanidad vegetal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -