4 C
La Paz
sábado, diciembre 3, 2022
InicioCulturaPaceños recibirán el Año Nuevo Andino Amazónico 5.530 en ocho puntos de...

Paceños recibirán el Año Nuevo Andino Amazónico 5.530 en ocho puntos de la ciudad

Cotahuma, Periférica, Max Paredes, San Antonio, Centro, Mallasa, Zongo y Hampaturi serán los ocho macrodistritos en los que la Alcaldía de La Paz instalará puntos para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.530. En la Apacheta Murmuntani de Hampaturi se realizará un desfile de danzas autóctonas para recibir los primeros rayos del sol este martes 21 de junio.

“Este año, queremos que la población vaya a recibir la energía que trae este Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en sus macrodistritos. Por ello, se dispondrá de ocho puntos para empezar este nuevo ciclo”, refirió el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

De esta manera, el Mirador Jach’a Kollo (Cotahuma), Mirador de Killi Killi (Periférica), Valle de las Flores (San Antonio), Templete Semisubterráneo de la Plaza Tejada Sorzano (Centro), Valle de la Luna (Mallasa), Comunidad Chucura (Zongo), y el Mirador Murmuntani (comunidad Quimuña, Hampaturi), serán los puntos designados para la fiesta del Willka Kuti.

En este último punto se realizará un acto que contará con la participación de autoridades municipales, al ser un sitio estratégico para recibir los primeros rayos del sol. Se tiene previsto que la ceremonia se inicie a las 05:00 y se prolongue hasta las 10:00.

“Se va a desarrollar un desfile de las comunidades del macrodistrito para disfrutar de las tradiciones folclóricas del lugar. Iniciamos un nuevo ciclo en el calendario andino para pedir a la Pachamama y al dios Inti (Sol) que nos dé sabiduría y templanza para realizar las actividades diarias”, agregó Miranda.

Se tiene previsto que el desfile autóctono empiece a las 09:00, tras la realización de una wajt’a (mesa) de ofrenda a la Pachamama y un desayuno comunitario. El recorrido comenzará en la apacheta Murmuntani y concluirá en la comunidad Quiñuma.

Según las tradiciones andinas, cada 21 de junio comienza el solsticio de invierno en el hemisferio austral, en correspondencia con un nuevo ciclo agrícola y la renovación de energías. Por su simbolismo, la fiesta ahora es replicada en algunas regiones de Chile, Argentina y Perú. En Bolivia, esta celebración se realiza en más de 230 sitios sagrados, aunque el centro arqueológico de Tiwanaku concentra las principales ceremonias por su importancia para el mundo andino.

La supuesta antigüedad de 5.530 años, resulta de la suma de cinco ciclos, de 1.000 años cada uno, (anteriores a 1492) con los 530 años que transcurren desde 1492 (cuando llegaron los españoles) hasta 2022.

FuenteAMUN
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -