5.9 C
La Paz
lunes, mayo 27, 2024
InicioBoliviaSociedadPersonas con discapacidad protestan para exigir aumento de bono solidario

Personas con discapacidad protestan para exigir aumento de bono solidario

Decenas de personas con discapacidad protestaron este miércoles en La Paz para exigir que el Gobierno incremente el valor de un bono solidario de pago mensual, que no se ha modificado desde su creación en 2017.

Este sector organizó una marcha por el centro de la ciudad y un plantón ante las oficinas del Ministerio de Justicia, después que en la víspera fracasara un intento de diálogo entre los representantes de las personas con discapacidad y esa cartera de Gobierno.

La movilización pasó cerca de la plaza Murillo, en donde están las sedes del Ejecutivo y el Parlamento, pero policías impidieron que los manifestantes llegaran hasta las oficinas del Gobierno.

En ese intento se produjeron fricciones con la Policía, ya que los manifestantes intentaron retirar una valla de seguridad entre empujones, golpes e insultos con las fuerzas de seguridad.

Mientras que otro grupo se apostó frente al Ministerio de Justicia, con personas que se recostaron en el piso o simbolizaron estar crucificados atándose a los árboles cercanos y colgando en sus pechos letreros con demandas.

En la marcha participaron personas de distintas edades, algunas utilizaban sillas de ruedas o muletas para moverse, también hombres y mujeres con enfermedades congénitas acompañados por sus familiares.

Herminia Fernández, representante de las personas con discapacidad de Cochabamba, dijo a EFE que la demanda principal es «el incremento del bono mensual de 250 bolivianos (uno 36 dólares)» que no ha sido ajustado desde 2017.

Fernández mencionó que su sector elaborará una propuesta para que el incremento del bono esté entre los 500 a 600 bolivianos (72 y 86 dólares).

«Para una persona 250 (bolivianos) no alcanza para nada, ni para pañales, ni medicamentos. Algunos necesitan sillas de ruedas y no hay quién les pueda ayudar», declaró a EFE Elizabeth, quien es familiar de una persona con discapacidad.

En Bolivia existen alrededor de 120.000 personas con discapacidad, pero solamente unas 10.000 cobran el bono estatal, señalaron los representantes de este sector.

Otro pedido es la destitución de Javier Salguero, director del Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis), señalado por perjudicar a las organizaciones de discapacitados e impedir que sus peticiones sean atendidas por el Gobierno.

En 2016, personas con discapacidad hicieron una caravana de sillas de ruedas que recorrió 379 kilómetros desde Cochabamba hasta La Paz, con la intención de reunirse con el entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

En la ciudad de La Paz los manifestantes intentaron llegar hasta el Palacio de Gobierno, pero eso provocó enfrentamientos con la Policía. Las protestas se disolvieron después de varias semanas.

Una comisión ministerial firmó un acuerdo con los grupos que no participaron en las manifestaciones y un año después, en 2017, el Gobierno aprobó una ley en la que se dispone el pago del bono mensual de 250 bolivianos, a cargo de las alcaldías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -