14 C
La Paz
lunes, noviembre 28, 2022
InicioOpiniónEditorialPotosí, el litio y los minerales

Potosí, el litio y los minerales

Potosí celebró 212 años de la gesta libertaria, recordando que un 10 de noviembre de 1810, los potosinos se levantaron en armas contra el dominio español. Como ocurrió también en otros aniversarios, la capital minera de Bolivia recordó sus necesidades, sus frustraciones, la injusticia con el departamento que durante décadas sostuvo al erario nacional, y los proyectos inconclusos y aspiraciones a las que los potosinos no renuncian. Después de tres años en los que se postergaron los festejos, esta vez las organizaciones regionales y citadinas se esforzaron en dedicar sus esfuerzos al recuento de requerimientos y a resaltar los derechos de Potosí, desde donde la plata, el estaño, el zinc y otros minerales salieron para alimentar las arcas, primero de España y luego de la República de Bolivia.

Sin duda este departamento merece mejor atención y consideración. Las organizaciones cívicas han desarrollado una lucha permanente por lograr que se atiendan las demandas regionales. Su lucha por defender sus recursos naturales derivó en el apresamiento y persecución de sus líderes. Pero esta situación nunca frenó las ansias de progreso de un pueblo que merece mejor destino, que añorar la riqueza que salió del Cerro Rico, o el estaño que permitió a Bolivia aportar a los aliados en la segunda guerra mundial. El zinc, que en este momento logra valores apreciables, es en este momento su principal producción, pero el gobierno decidió instalar la primera planta procesadora de zinc en otro distrito. De todas maneras, el presidente Luis Arce Catacora, anunció que se instalará otra planta en Potosí.

Efectivamente, el primer mandatario, efectuó varios anuncios, entre ellos, dijo que se levantarán en el departamento 42 industrias derivadas de la riqueza del litio. Arce se refirió a que «Ahora es el momento de la industrialización del litio boliviano» que permitirá «todo el empleo necesario que hoy requiere Potosí». Arce habló de la estrategia y riesgos para el recurso estratégico en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental y del Concejo municipal en ocasión del aniversario departamental.

Se estima que en Uyuni hay 21 millones de toneladas de reservas de litio, una de las mayores del mundo, a las que se sumarán Coipasa y Pastos Grandes. La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es la encargada de avanzar y concretar este megaproyecto. Actualmente operan ya plantas piloto e industriales. También se ejecutará la industrialización a través de la tecnología Extracción Directa de Litio (EDL).

Arce convocó a que todos en el departamento coadyuven, para que los proyectos, desde la minería hasta la industrialización, sean viables con la finalidad de beneficiar al departamento y al resto de Bolivia. «Es muy importante que el pueblo potosino tome el debido conocimiento de que la industrialización en este momento en el departamento del litio es de suma importancia. Dada la velocidad de cambios tecnológicos que se están dando en el mundo en este momento, cualquier retraso en su industrialización ahora va a poner en riesgo su sostenibilidad y su aprovechamiento cabal de este recurso evaporítico», advirtió.

Otro anuncio tiene que ver con la administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que realizará un estudio para la construcción de una carretera entre Uyuni y el Hito 60, que se convertirá en un corredor de exportación de la industria del litio. Arce expresó su confianza en contar con el apoyo de Potosí en el plan de industrialización de este recurso natural, que -según su apreciación- representará ingresos y fuentes de empleo al departamento. Luego, el presidente Luis Arce anunció que en el primer trimestre de 2023 inaugurará la planta de cemento en Potosí, cuyas obras tienen un 91% de avance. Se prevé producir 1,3 millones de toneladas de cemento y 3.000 toneladas de clínker por día. La planta ya está montada, están realizándose pruebas. También dijo que instruyó un estudio para la construcción de una carretera doble vía que conecte a la Villa Imperial con Sucre. Actualmente se cuenta con una carretera única que une a Potosí y la capital del país. Arce también hizo anuncios de construcciones de otras carreteras para vincular municipios potosinos y un puente que unirá a Tupiza con Tarija. Asimismo, anunció la mejora del aeropuerto de Uyuni, para ampliar el turismo internacional. Son buenas noticias para este departamento hermano, esperemos que las promesas se cumplan y no sean otros anuncios como los proyectos del lito realzados desde 2006 sin que se avance en algo serio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -