13 C
La Paz
lunes, enero 30, 2023
InicioBoliviaSociedadPreocupación en Santa Cruz por aumento de casos de dengue

Preocupación en Santa Cruz por aumento de casos de dengue

La Gobernación de Santa Cruz analiza declarar alerta roja en los próximos días ante el aumento de casos de dengue y los cuatro fallecidos reportados hasta el momento a causa de la enfermedad en ese departamento.

El gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, explicó que 13 municipios cruceños reportan casos de dengue y que el 80 % de los distritos municipales presenta una alta infección de esta enfermedad.

Según el reporte más reciente, la región cruceña registra 387 casos positivos de dengue, de los cuales 39 están hospitalizados y hay mayor preocupación en la zona norte de Santa Cruz que reporta 12 personas internadas, 4 de ellas menores de 5 años, señaló Hurtado.

«Estamos fuera de la situación de control de la enfermedad, y dentro del corredor endémico ya estamos en situación de epidemia de este mal, por ello el equipo técnico emitirá los siguientes días la alerta roja», anunció.

Hurtado mencionó que el incremento de casos de la enfermedad solía registrarse «en febrero o marzo históricamente», pero ahora se ha tenido «un comportamiento diferente que nos lleva a una situación de epidemia».

Uno de los hospitalizados por la enfermedad es el exgobernador de ese departamento Rubén Costas, quien manifestó en sus redes sociales que está «estable» y recuperándose del dengue.

Hasta el momento son cuatro fallecidos por el dengue que presentaban «características clínicas» y a algunos se les realizó una prueba rápida para confirmar o descartar la enfermedad, por lo que un equipo técnico realizará una investigación, indicó Hurtado.

Esta enfermedad se manifiesta con malestar general, dolores de cabeza, fiebre y molestias musculares, que pueden derivar en cuadros hemorrágicos más complicados.

El insecto que provoca el mal se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas de Bolivia y para ello aprovecha cualquier espacio de agua estancada, como neumáticos abandonados, escombros o pantanos, por lo cual las autoridades han recomendado deshacerse de este tipo de materiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -