8.1 C
La Paz
viernes, mayo 3, 2024
InicioOpiniónEditorialPreocupante tensión regional

Preocupante tensión regional

Se ahonda más la crisis en la que se debate el gobierno de Nicolás Maduro. La tensión se ha disparado en Venezuela el fin de semana después de los choques entre opositores y fuerzas gubernamentales en la frontera, cuando trataban de introducir en el país camiones con asistencia humanitaria internacional.

Maduro impidió el sábado la entrada de la ayuda solicitada por Guaidó, jefe del Parlamento y quien se proclamó el 23 de enero pasado presidente de ese país y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Las acciones desesperadas de Maduro son incomprensibles frente a un repudio de su pueblo y de la comunidad internacional. Ahora ha decidido romper relaciones diplomáticas con Colombia, ante el apoyo que dio el gobierno de Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó en su intento de hacer ingresar ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.

Para colmo de males, una puja abierta de derechos y prerrogativas, ajenos a Venezuela, han entrado en un forcejeo por proteger sus intereses propios, en unos casos por el petróleo, en otros por los millonarios empréstitos en los que incurrió el régimen ilegal, y entran en juego también posturas ideológicas. Si a ello se añade el apasionamiento y la obstinación, ese país se encuentra sumido en un caldo de cultivo altamente explosivo, que puede perturbar la paz en la región.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hizo una advertencia que pocas veces puede emerger de un alto funcionario diplomático. Dijo que «los días están contados» para una resolución sobre lo que se hará. Recordó que «todas las opciones están sobre la mesa», refiriéndose a las gestiones dirigidas a «restaurar la democracia» en Venezuela y remarcó que su país «tomará medidas» tras la represión de Maduro para impedir que la ayuda humanitaria llegue el pueblo, hecho que ocasionó varios muertos y heridos.

Más agresivo aún fue el tono del senador republicano Marco Rubio, quien publicó en su cuenta de Twitter y en aparente referencia al presidente venezolano Nicolás Maduro, dos fotografías del ya fallecido dictador de Libia Muammar Gadafi, una durante su estancia en el poder y otra ensangrentado antes de que fuera ejecutado por opositores en 2011.

Para intentar unificar acciones, el Grupo de Lima se reunirá en Bogotá hoy, lunes. Al encuentro asistirán los ministros de relaciones exteriores, así como el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão; y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, así como representantes de comunidad internacional en general.

Esta será la primera reunión en la que Venezuela participará como miembro del Grupo de Lima, y cobra especial importancia por la presencia del presidente encargado de ese país, Juan Guaidó. Según un comunicado de la Cancillería de Colombia, la cita tiene como objetivo adoptar una declaración que contribuirá a continuar creando las condiciones para que haya libertad y democracia en Venezuela. Asimismo, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el domingo en un comunicado que se siente «conmocionado» por los asesinatos de civiles a manos de las fuerzas del gobierno de Maduro. Guterres pidió que se evitara la violencia «a toda costa» e instó a todos los actores «a reducir las tensiones y hacer todo lo posible por evitar una mayor escalada».

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.

Sin embargo, en la última reunión, celebrada el pasado 4 de febrero en Ottawa, no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -