6 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioCulturaPresentan a las 18 candidatas que buscan ser Cholita Paceña 2021

Presentan a las 18 candidatas que buscan ser Cholita Paceña 2021

Hoy por la mañana, la Secretaría Municipal de Culturas presentó a las 18 finalistas para la elección de la Cholita Paceña 2021 en el atrio de la iglesia de San Francisco, donde se contó con las medidas de bioseguridad respectivas. Las representantes de los nueve macrodistritos paceños realizarán actividades culturales previas a la gala final que se desarrollará el sábado 3 de julio, en el Museo Tambo Quirquincho. La población podrá elegir a su favorita a través de un espacio de votación virtual en la página de Facebook: La Paz Culturas.

“Hubo una gran participación de postulantes de los nueve macrodistritos paceños. Ya tenemos seleccionadas a las candidatas a Cholita Paceña (primer lugar) y Cholita Kurmi (segundo lugar) que se encuentran entre los 18 y 30 años”, aseguró Iris Mirabal, directora de Fomento a la Producción Artística Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC).

La elección de las finalistas se desarrolló el martes 22 y miércoles 23 de junio, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo. Jurados designados por cada subalcaldía evaluaron la simpatía, desenvolvimiento, vestimenta y uso de un idioma nativo de cada participante que envió un video para su respectiva inscripción virtual.

De esta manera, dos participantes por macrodistrito fueron elegidas para la etapa final. Por Max Paredes: Brigida Apaza y Rosmeri Maquera; Sur: Wara López y Fernanda Vega; Hampaturi: Reyna Mollo y Beatriz Sucasaca; Zongo: Gloria Apaza y Maribel Jurado; Periférica: Evelin Salgueiro y Martha Villca; Centro: Nelly Mamani y Celia Huanca; San Antonio: Luz Chuquimia y Ney Gómez; Cotahuma: Wara Mendoza y Anyhela Flores; y Mallasa: María Ibañez y Ruth Mamani. Las primeras competirán para Cholita Paceña y las segundas, para Cholita Kurmi.

La población podrá elegir a su representante favorita, a través del espacio de votación virtual que se habilitará en la página de Facebook de la SMC: La Paz Culturas. La candidata que obtenga más “likes” recibirá una mención especial durante la elección final de la Cholita Paceña 2021, acto que se desarrollará el sábado 3 de julio, desde las 17:00, en el Museo Tambo Quirquincho. El ingreso será únicamente para participantes y jurado.

La jefa de la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares de la SMC, Amanda Llano, agregó que, hasta la fecha de elección final, las participantes realizarán una serie de actividades culturales. Mañana recorrerán puntos turísticos de la ciudad y el sábado 26 serán parte de un conversatorio en el que expresen sus inquietudes respecto a la revalorización de la mujer de pollera. El domingo 25 recibirán capacitaciones de cultura general y recorrido de pasarela. Finalmente, el martes 29 integrarán un ensayo general.

“La cholita es un símbolo de identidad paceña y es muy importante proseguir con todas las actividades para realzar la importancia cultural que tiene la mujer de pollera”, concluyó Mirabal.

La actividad —que contó con especial cuidado para prevención de contagios por el Covid-19— se realiza como parte de la promoción y difusión de la Ley Municipal 046, que declara Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de Nuestra Señora de La Paz a la “Chola Paceña”, es organizada por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) en coordinación con las subalcadías.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -