6 C
La Paz
jueves, agosto 5, 2021
InicioCulturaProyecto municipal permitió la restauración de 12 fachadas patrimoniales

Proyecto municipal permitió la restauración de 12 fachadas patrimoniales

La restauración de 12 fachadas patrimoniales y dos murales en las calles Sagárnaga, Linares y Jiménez del centro paceño son el resultado de la primera fase de un proyecto municipal que busca la revalorización del circuito tradicional ancestral.

La Alcaldía presentó los inmuebles restaurados y también entregó la Ley 367 de Declaratoria de Patrimonio Inmaterial del Mercado de las Brujas, además de un plan para la rehabilitación de la imagen patrimonial de la plaza Alonso de Mendoza.

El acto público estuvo matizado con rituales andinos en la calle Linares. El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, explicó que el proyecto es “una experiencia y modelo de intervención patrimonial, donde la idea es que no solo trabajemos en resguardar los bienes patrimoniales arquitectónicos, sino que hagamos intervenciones integrales”, afirmó.

 La intervención forma parte del proyecto de Reconversión Urbana y Rehabilitación de la Imagen Patrimonial en la ciudad de La Paz, que comprende la instalación subterránea de cables de servicios, la reestructuración vial, el tratamiento del espacio público y restauración de fachadas patrimoniales.

Las intervenciones en casas patrimoniales fueron financiadas con el Fondo Concursable de las Culturas y las Artes (Focuart). Los propietarios también aportaron. “Es un trabajo colaborativo, donde no solo el Estado da recursos, sino los vecinos ponen contraparte. Esperamos que en los próximos años podamos completar y terminar este proyecto”, agregó Zaratti.

La segunda fase del proyecto está sujeta a evaluaciones. “Yo visitaba la casa y decía: ¿Quién viviría ahí hace 150 años? Hemos logrado pintarla del color original de la casa, agradezco a todos los profesionales y a las personas que han estado pendientes y deseo que este programa siga adelante venga quien venga”, destacó Claudia Morales, copropietaria de una de las viviendas beneficiarias. 

El circuito tradicional ancestral del mercado de Las Brujas fue reforzado con la investigación: “Mercado de las Brujas en el Conjunto Patrimonial San Francisco”, además de la Ley 367. El sitio turístico ofrece “saberes y conocimientos sobre las mesas y ofrendas rituales andinas; medicina ancestral andina; ejercicio ritual y especialistas rituales andinos; y artesanía popular boliviana”, explicó la directora de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco, sobre el espacio comercial que abarca las calles Sagárnaga, Linares, Santa Cruz de la Sierra, Melchor Jiménez y el atrio de San Francisco.

En la oportunidad, la autoridad también informó sobre la conclusión y entrega del proyecto: “Resignificación de la plaza Alonso de Mendoza”, que busca la preservación y restauración de fachadas patrimoniales del circuito antiguo. “Este proyecto ya se encuentra a diseño final, prevé visibilizar aquellos habitantes que han ocupado el valle de nuestra ciudad de La Paz antes de llegada de los españoles», agregó Pacheco.

FuenteAMN
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -