18 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaRatifican a Evo Morales como el "único candidato" del MAS para las...

Ratifican a Evo Morales como el «único candidato» del MAS para las elecciones generales

Un mitin político de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó al expresidente Evo Morales (2006-2019) como el «único» candidato de ese partido para las elecciones generales de 2025.

Los militantes adeptos a Morales se reunieron este sábado en la localidad de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, y, luego de escuchar los discursos y analizar varios temas, sacaron una resolución en la que ratifican al exmandatario como candidato presidencial.

«Ratificamos a nuestro líder histórico, hermano Evo Morales, como único candidato del bicentenario a la Presidencia del Estado Plurinacional para el periodo post-bicentenario 2025-2030», señala parte de las conclusiones del mitin.

El documento final tiene 16 puntos de conclusiones, entre los que se destaca la ratificación de la «legalidad y legitimidad» del congreso nacional del MAS que se ha realizado en octubre del año pasado en la localidad de Lauca Ñ en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, que luego fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral.

Se declaran en «emergencia permanente» frente a los «intentos del Gobierno traidor y dictador» de Luis Arce de «proscribir» el instrumento político del MAS y prohíben la participación de funcionarios designados en futuros congresos ordinarios.

También concluyeron que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca «no representan ni practican la esencia, los principios, la filosofía» del MAS y crean una «comisión de la verdad» para investigar «cualquier acto de corrupción» del Gobierno del mandatario.

También condenan al «Estado de Israel» por el «genocidio» en Palestina y expresan su respaldo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por «denunciar» esta situación, al igual que saludan los procesos electorales que se llevarán a cabo en México y Venezuela este año.

Se solidarizan con Argentina frente al «ajuste fiscal inhumano» realizado por el Gobierno de Javier Milei y plantean que Bolivia fortalezca sus relaciones diplomáticas con China, Rusia, India, Indonesia y el bloque de los Brics.

En la inauguración de este mitin, Morales sostuvo que defender al presidente Arce es «defender la corrupción», ya que está «destrozando» al país económicamente.

Luis Arce y Evo Morales están distanciados entre las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 y que se profundizaron por el congreso nacional del MAS celebrado en octubre pasado en el departamento de Cochabamba.

En ese encuentro, Morales fue ratificado como presidente del MAS y fue escogido «candidato único» para las elecciones de 2025, en ausencia de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, que no asistieron al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín a Arce, convocó a un nuevo congreso nacional del MAS a partir del próximo 3 de mayo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -