13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaPolíticaReencaminar el diálogo y presiones en segundo día de paro en Santa...

Reencaminar el diálogo y presiones en segundo día de paro en Santa Cruz

Santa Cruz cumple este domingo el segundo día del paro indefinido exigiendo al Gobierno que el censo se realice en 2023 y no en 2024, en medio de pedidos para «reencaminar» el diálogo y amenazas de sectores oficialistas de cercar a ese departamento si no suspende la huelga.

En la mayoría de las calles de Santa Cruz se registraron varios puntos de bloqueo y cierres al paso vehicular con banderas, llantas y carteles, además, varios de los restaurantes, tiendas, comercios y mercados permanecen cerrados.

Solo en algunos barrios cruceños las actividades eran regulares con tiendas abiertas y gente circulando en las calles.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Chávez, manifestó que esta segunda jornada ha estado «tranquila», no se han reportado enfrentamientos en los puntos de bloqueo y por ahora no hay ninguna persona arrestada.

Retomar diálogo

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien cumple detención domiciliaria, publicó un video en el que indicó que están dispuestos a «reencaminar el diálogo» para llegar a un acuerdo sobre la realización del censo.

«Estamos prestos a reencaminar el diálogo aceptando el ofrecimiento de un tercero imparcial justo y correcto como lo es la Iglesia católica», sostuvo Calvo.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, pidió que se deje la soberbia a un lado y que se piense en el pueblo y se apueste por el diálogo entre ambas partes para llegar a un acuerdo.

Este sábado el Gobierno, los representantes del Comité por el Censo 2023 y el gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, se reunieron por varias horas pero al final de la tarde este diálogo se rompió ante la negativa del Ejecutivo a modificar la fecha de la realización del censo, que es la principal demanda de los cruceños.

Además, sectores afines al oficialismo advirtieron este domingo que si el paro no se levanta cercarán a Santa Cruz y dieron un plazo de 48 horas para levantar la medida de presión.

Detenciones por el fallecido

Chávez indicó que en la localidad de Puerto Quijarro, fronteriza con Brasil, se aprehendieron a tres personas que fueron trasladadas a la ciudad de Santa Cruz por la investigación de la muerte de un hombre en ese lugar en el primer día del paro cívico en el que se reportaron enfrentamientos y grescas.

El Comité Pro Santa Cruz emitió un comunicado repudiando la «persecución judicial» y exigieron una investigación imparcial para los tres aprehendidos por su supuesta participación en la muerte del hombre que falleció el sábado en medio de los enfrentamientos.

«Expresamos nuestro apoyo a los líderes cívicos y al pueblo de la provincia Germán Busch que están siendo víctimas de una injusta persecución judicial por parte del Movimiento al Socialismo (partido de Gobierno), que es el único responsable del deceso», indicaron.

Además, denunciaron el «abuso policial» ya que entre los aprehendidos hay una persona que necesita atención médica y que requiere de medicinas, pero que no dejan ingresar a los médicos.

Según el Gobierno, Santa Cruz perderá alrededor de 36 millones de dólares al día por la paralización de sus actividades.

En julio pasado, el Gobierno postergó la realización del censo para 2024 bajo los argumentos de la «calidad» de los datos y la necesidad de «despolitizar» el proceso.

Esto provocó el rechazo de algunos sectores y departamentos, en especial de Santa Cruz que ya hizo dos paros previos exigiendo censo en 2023.

Del censo de población y vivienda depende una nueva distribución de ingresos fiscales junto a la asignación de nuevas cuotas de representación política en el Parlamento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -