6 C
La Paz
viernes, octubre 22, 2021
InicioMundoRusia encarcela a Navalni antes de llevarlo a juicio

Rusia encarcela a Navalni antes de llevarlo a juicio

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue encarcelado hoy, menos de 24 horas después de regresar a Rusia, por un caso penal que sus partidarios consideran fabricado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al que acusan de ordenar su asesinato con el agente químico Novichok.

«Esa banda de ladrones que ha saqueado el país durante los últimos 20 años me ha dicho a la cara (…), te intentamos matar, no moriste, lo que para nosotros fue un insulto, así que ahora te encerramos», aseguró un desafiante Navalni en las redes sociales desde la misma sala de la comisaría donde se celebró la vista.

Navalni ha vivido unas horas muy intensas desde que volviera a Moscú pocos meses después de ser envenenado y estar al borde de la muerte. Fue apresado anoche nada más poner pie a tierra, trasladado a comisaría y hoy, en un juicio relámpago, recibió 30 días de arresto administrativo.

Un mes de arresto

«Me han impuesto 30 días de prisión preventiva, hasta el 15 de febrero de 2021. Esto es el grado máximo de la ilegalidad», denunció Navalni.

Los abogados del opositor ya adelantaron que recurrirán el fallo, que calificaron de «absolutamente ilegal», mientras varias decenas de sus partidarios exigían su liberación en las inmediaciones de la comisaría.

El juicio se celebró en las dependencias de la policía en las afueras de Moscú (Jimki), adonde el opositor fue trasladado tras ser detenido a su llegada de Alemania, donde fue hospitalizado tras entrar en estado de coma en agosto pasado en Siberia.

«¿Por qué la vista del tribunal transcurre en la policía? No lo entiendo», agregó el opositor en el vídeo.

El juicio, que se celebró a puerta cerrada y con la única presencia de dos medios de comunicación cercanos al Kremlin, dictaminó una medida cautelar contra Navalni.

«Lo detuvieron en la frontera, se lo llevaron en dirección desconocida, no le permitieron acceder a su abogado, el juicio se celebró en la misma comisaría y lo arrestaron por 30 días. Eso no puede considerarse ni siquiera una parodia de la arbitrariedad», comentó Kira Yarsmish, una de sus más estrechas colaboradoras.

Amenaza de cárcel

La medida cautelar fue solicitada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que acusa al opositor de no personarse ante la autoridad durante varios meses por un antiguo caso penal, obviando que Navalni ha estado convaleciente.

El SFP, que emitió en diciembre pasado una orden de busca y captura contra el opositor, se dirigió a los tribunales para que conviertan la pena suspendida de 3,5 años que le fue impuesta a Navalni en 2014 por una real, juicio que se celebrará el 2 de febrero.

En relación con esa condena, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos criticó a la justicia rusa y le dio la razón a Navalni y a su hermano, Oleg, que sí fue enviado a prisión.

El opositor acusa a Putin, al que no se pudo enfrentar en las elecciones presidenciales de 2018 al ser inhabilitado por dicho caso penal, de ordenar primero su asesinato y después de «fabricar» casos penales para restringir su actividad política.

Tras su llegada a Rusia Navalni se proponía proseguir su cruzada contra el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), quien habría organizado la operación secreta para su asesinato; la corrupción en la administración pública y el partido del Kremlin, Rusia Unida, en las elecciones legislativas de septiembre.

Navalni llama a la resistencia

Una vez se conoció el fallo, Navalni, un experto en el uso de las redes sociales, se dirigió a sus partidarios, que le esperaron anoche en el aeropuerto y organizaron hoy actos de protesta en la segunda ciudad del país, San Petersburgo.

«No hay que tener miedo a ese sapo (Putin) sentado en una tubería. No tengáis miedo. Salid a la calle, no por mí, sino por vosotros mismos, por vuestro futuro», dijo.

Navalni, organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética, volvió a tirar a matar contra Putin, al que llamó también «viejo ladrón confinado en un búnker» que «tiembla de miedo» ante la sola mención de su nombre.

Los colaboradores de Navalni anunciaron hoy la convocatoria de un mitin para el 23 de enero.

«No esperaremos al nuevo juicio. Navalni debe ser liberado de inmediato», dijo su ayudante Leonid Vólkov.

Las organizaciones de derechos humanos Memorial y Amnistía Internacional han declarado a Navalni preso político, mientras Estados Unidos, la Unión Europea y las principales cancillerías occidentales demandaron en las últimas horas la puesta en libertad del líder de la oposición extraparlamentaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -