6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioDeportesSan Martín alcanza su primera estrella en la Liga Superior de voleibol

San Martín alcanza su primera estrella en la Liga Superior de voleibol

Con un ataque contundente, San Martín se coronó campeón por primera vez de la Liga Superior de voleibol, de la rama femenina, con un triunfo conseguido sobre Olympic por tres sets contra ninguno con los parciales de 25-23, 28-26 y 25-21 este viernes, en la ciudad de Cochabamba, y de esta manera dio el salto a la Liga Sudamericana de Clubes.

San Martín superó a Olympic después de un compromiso ajustado, a lo largo del cotejo el elenco dirigido por el entrenador Edson Pérez tuvo que reponerse y cambiar el marcador con un juego aguerrido que salió de las manos de Nicole Tovar, refuerzo que llegó desde La Paz.

El aporte de Tovar fue decisivo, encontrando los espacios para romper el bloque y buscar los espacios descuidados por Olympic. A los costados de Tovar estuvieron Carla Valda y Ana Guzmán para dar continuidad a la ofensiva en una tarde inspirada en el duelo cochabambino.

Olympic, dueño de casa, consiguió acercarse al marcador, hubo momentos en los cuales tomó la delantera, pero descuidos en la defensa le jugaron en contra. Figuras como Claudia Pavisic, Fernanda Maida, Leslie Tarqui y Nadia Hinojosa sostuvieron el juego hasta donde fue posible.

El título nacional de San Martín abre la puerta a la Liga Sudamericana de clubes, a jugarse en 2022. La corona conseguida por el club amarillo y negro fue el primero en esta categoría a nivel nacional en calidad de invictas.

Esta es la nómina de las voleibolistas campeonas: Mariel Torres (capitana), Berenice Iriarte, Carla Valda, Ana Guzmán, Nicole Tovar, Ariana Fidel, Mariela Ortiz, María Melgarejo, Mariana Quiroga, María Peredo, Camila Cossío y Maite Ledezma (líbero). Edson Pérez (entrenador) y Ariel Villarroel (asistente técnico).

Previo al cotejo por el título, Albert Einstein venció a Universidad San Francisco Xavier de Sucre por 3-0 con los parciales de 25-16, 25-20 y 28-26. Es así que Albert Einstein quedó como tercero en la tabla con seis puntos y las capitalinas quedaron cuartas con cinco en su regreso a la Liga. San Simón fue quinto sin registrar triunfos.

El presidente de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), Freddy León, calificó de positiva la realización de la Liga y el nivel de los equipos, y declaró que: «Se vio la ansiedad de los clubes por estar en competencia, destacar el esfuerzo por cumplir con las previsiones de bioseguridad, que han sido avaladas por la Alcaldía».

Debido a la pandemia, la Confederación Sudamericana otorgó dos plazas por país para la Liga Sudamericana 2022. San Martín ganó el Bolivia 1 y el otro cupo será disputado en diciembre de este año con otra Liga.

«Estamos viviendo momentos difíciles, los clubes decidirán qué acciones tomar, llevaremos una propuesta en un consejo de Liga que se llevará a finales de julio después de la Liga de varones», declaró León respecto a los descensos de categoría y a la decisión del campeón UCB de La Paz de no participar en este certamen femenino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -