18 C
La Paz
viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónSe debe conocer qué medios tenían publicidad estatal

Se debe conocer qué medios tenían publicidad estatal

Dr. DAEN. Wenceslao Jauregui

Es tiempo de exigir al gobierno de transición, de a conocer qué medios de comunicación social, (televisión, radio, escrito) fueron privilegiados con publicidad del Estado durante el régimen del anterior gobierno del MAS (catorce años).

Está claro que el ministerio de comunicación, durante las gestiones de las exministras Amanda Dávila, Gisela López, Manuel Canelas, -las dos primeras con juicios penales por «corrupción, enriquecimiento ilícito, daños económicos al Estado por contratos propagandísticos en favor del expresidente Morales y de García Linera, sobreprecios con comisiones, y el ultimo experto en políticas de comunicación «propagandística»- favorecieron a algunos medios de su conveniencia con millonarios contratos en desmedro de la mayoría de los medios independientes que informaron e informan en forma transparente, veraz, objetiva, imparcial. Puntualizar que informar es muy diferente a efectuar labores «propagandísticas»

Si aquellos, unos cuantos, fueron beneficiados con la publicidad estatal, qué méritos tenían, si fueron denunciados y sus administradores encarcelados como el ciudadano Marcelo Hurtado y dos humildes personas, un chofer y una vendedora de panes, por qué permitieron se utilice su labor para conseguir contratos fabulosos como el del teleférico, caminos, etc.

Si de legalidad se trata y de transparencia se alega, la presidenta Jeanine Añez Chávez debe instruir a quienes corresponda, ministerio de comunicación, ministerio de economía y finanzas, den a conocer en forma pública quiénes fueron los beneficiados y el monto que se les pago u adeuda por avisaje estatal.

Cabe recordar que todos los medios de comunicación social pagan impuestos al Servicio de Impuestos Nacionales y a la Alcaldía, a esta por licencias de funcionamiento.

Si todos pagaron y/o pagan, tributos, como así se prefirió a unos pocos en contra de la mayoría de medios, que por su línea editorial o de articulistas e informaciones imparciales, fueron castigados al extremo que la ANP manifestó que ingresarían en colapso económico muchos medios y el Relator de la Corte Internacional de Derechos Humanos manifestó que «no debía existir discriminación en el trato de publicidad por la línea editorial?».

En la actualidad en ministerios y entidades, como Entel, Boa, Fondo de Desarrollo Campesino, que ya tienen auditoria, salta el pus de la corrupción, del nepotismo, del favoritismo por complicidad con el régimen depuesto.

Eso enardece a los bolivianos, los «propagandistas del régimen», creyeron impactar en la psiquis de los bolivianos, creyeron tener los mejores rankings, pero a la hora de la verdad, de los hechos acaecidos el 20 de octubre y primeros días de noviembre de 2019, se constató que los contratados no habían servido para nada, el gobierno tiránico fue derrotado, derrocado.

Consideramos que el pueblo tiene derecho a saber a dónde fueron a parar los impuestos que pagaron y a quiénes se favoreció durante el régimen de tinte socialista pero que en los hechos obedeció a los imperios de China y Rusia. Continuaré con amplia documentación sobre el tema, en próximos días. Punto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -