5.9 C
La Paz
lunes, mayo 27, 2024
InicioOpiniónEditorial¿Se respetan las bases democráticas en Bolivia?

¿Se respetan las bases democráticas en Bolivia?

Uno de los principales principios democráticos supone respetar los derechos humanos fundamentales y garantizar los derechos y libertades civiles, según lo contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el ordenamiento legal. Implica la separación de poderes y la igualdad ante la ley, elementos que se consideran indispensables para la existencia de un gobierno democrático. Lamentablemente, en nuestro país se están vulnerando tanto el mandato de la Constitución política del Estado, como las bases de sustentación democrática. Uno de los factores que garantizan el respeto a la voluntad ciudadana es el Órgano Electoral Plurinacional, que en este momento se encuentra ante decisiones complicadas por los enredos en los que se encuentra el gobierno y el Movimiento Al Socialismo, que es su propio sustento político La división a la que llevaron los líderes de la organización política gobernante parece irreversible.

El Tribunal Supremo Electoral, eje fundamental del Órgano Electoral, se encuentra en la disyuntiva de dar legalidad a uno de los dos frentes abiertos en el MAS, ya que las facciones de Evo Morales, por una parte, y la de Arce Catacora, por otra, convocaron a congresos separados para definir a el futuro político del MAS -que puede perder su sigla- y las candidaturas para las elecciones generales del próximo año, además de tomar otras decisiones relacionadas a las consecuencias de su división, además de definir si se realzan las elecciones internas primarias, contempladas en la legislación, planteadas por uno de los frentes y rechazada por el otro. Lo que determine el TSE podría definir la candidatura oficialista, o dar lugar a dos frentes que lleguen a participar en los comicios de 2025.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) debe respetar la Constitución Política del Estado (CPE), las Leyes y Reglamentos, así como la jerarquía normativa y distribución de competencias establecida en la CPE. En materia electoral, se aplican con preferencia a cualquier otra disposición legal o reglamentaria, la CPE, la Ley del Órgano Electoral N. 018 y la Ley del Régimen Electoral N. 026. Asimismo, la Ley No. 018 norma el ejercicio de la función electoral, jurisdicción, competencias, obligaciones, atribuciones, organización, funcionamiento, servicios y régimen de responsabilidades del OEP, y define sus competencias: administrar el régimen democrático, el registro cívico, administrar la justicia electoral, la fiscalización de las organizaciones políticas y la administración institucional.

La inesperada destitución de la vocal del TSE, Dina Chuquimia, levantó sospechas y críticas tanto para el gobierno como para el TSE. El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, posesionó como nuevo vocal a Gustavo Ávila Mercado en reemplazo de Chuquimia. Durante la posesión, Choquehuanca exigió transparencia, independencia e imparcialidad. Dijo que los vocales del TSE «son como los árbitros, tienen que estar del lado de la verdad, para defender nuestra Constitución, del lado de lo correcto».

Choquehuanca efectuó algunas reflexiones sobre el papel del TSE en la preservación de la democracia, la participación política y la democracia partidaria. «Es obligación de los miembros del TSE preservar la democracia también intrapartidaria», dijo en el acto celebrado en la Vicepresidencia del Estado. Además, exhortó a los vocales respeto a la «ley de leyes», que es la CPE.

Estas reflexiones fueron tomadas por algunos políticos como una crítica a los miembros del TSE. El senador evista Leonardo Loza observó el pedido de transparencia de Choquehuanca como una evidencia de la falta de independencia del Órgano Electoral. «Abiertamente dice que es para transparentar; con esto dice que el Órgano Electoral actuó y actúa de manera ilegal e irresponsable», opinó. Políticos de la oposición también consideran que la destitución de Dina Chuquimia y la nominación de Ávila en el TSE, muestra una aparente necesidad del gobierno de controlar en el Órgano Electoral. Asimismo, consideraron como ilegal el cambio de vocal, ya que la destitución fue arbitraria.

A todo esto, se suma la posición del presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteuffel, que sobre la destitución de la vocal Chuquimia, de acuerdo a publicaciones de prensa, dijo que «el decreto que ha dictado el presidente (Arce) en relación a este tema, debemos presumir que es constitucional»… «No nos corresponde opinar, simplemente debemos realizar las acciones necesarias para que ese cambio se haga de la manera más ordenada y rápida posible», dijo el alto funcionario del Órgano Electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -