8.7 C
La Paz
martes, julio 16, 2024
InicioBoliviaPolíticaSede del congreso del MAS genera polémica entre sus militantes

Sede del congreso del MAS genera polémica entre sus militantes

La sede del congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) generó polémica nuevamente en las filas del partido, pues los seguidores del presidente Luis Arce quieren que se cambie el lugar del encuentro, anunciado para octubre en el trópico de Cochabamba, bastión del exmandatario Evo Morales.

Los militantes del MAS del ala «arcista» o cercana al presidente Arce quieren que el congreso nacional se realice en la ciudad de El Alto y no en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, como lo aprobó la cúpula oficialista en una reunión el mes pasado.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, manifestó este miércoles que «no hay vuelta atrás» con la fecha y el lugar del congreso, en el que se elegirá a la nueva directiva del partido de Gobierno y que se realizará del 3 al 5 de octubre.

«Ellos (los arcistas) pueden decir cualquier cosa, están haciendo creer a nuestra base mintiendo, cosas que no vienen al caso», manifestó García.

Para García, Arce «fue o es dirigente del Partido Socialista 1» y «está buscando otra estructura política», lo cual es una «alta traición», ya que llegó a la Presidencia boliviana con los votos de la militancia del MAS.

«Decían renovación, había sido eliminar al MAS para renovar con otro partido, eso había sido», expresó García.

Morales insistió este miércoles a través de sus redes sociales que el congreso será en el Trópico de Cochabamba «en cumplimiento» del estatuto de su partido.

«Como militantes del MAS-IPSP somos respetuosos de nuestro estatuto que garantiza la unidad, la vida orgánica y el trabajo político con principios antiimperialistas y anticolonialistas», indicó el exmandatario.

El diputado Héctor Arce, del ala «evista», sostuvo que el congreso «está garantizado» y que «no hay ninguna posibilidad de cambiar el lugar y la fecha por otra instancia que no sea la dirección nacional del MAS».

El jefe de la bancada oficialista en Diputados, el «arcista» Andrés Flores, sostuvo que la Central Obrera Boliviana (COB) y el llamado «Pacto de unidad», que agrupa a sindicatos y organizaciones sociales afines al Gobierno, están pidiendo que el congreso pueda trasladarse a El Alto.

Según Flores, «hay una desesperación» de algunos militantes que no están respetando la parte orgánica y que incluso ya están proclamando candidatos para los comicios de 2025.

El diputado Rolando Cuéllar, también «arcista», consideró que el congreso debe ser en El Alto, «en homenaje» a las personas fallecidas en esa ciudad durante los conflictos políticos y sociales de 2019.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien era militante del MAS, cuestionó que siempre quieren hacer el congreso en el trópico de Cochabamba.

«Yo creo que tienen miedo de salir de su zona de confort y salir afuera para demostrar cuál es el poder que ellos tienen», recalcó.

Los bloques del ala «evista» y «arcista» empezaron a perfilar por separado las candidaturas para las elecciones generales de 2025.

En el congreso se elegirá a la dirección nacional del MAS, que Morales preside desde hace más de dos décadas, aunque algunos sectores creen que también se podría empezar a ver candidaturas para los comicios de 2025.

El fin de semana los militantes en Santa Cruz proclamaron a Evo Morales como candidato para las próximas elecciones de 2025 y en esta semana los leales a Luis Arce realizaron un «ampliado extraordinario» en el que se planteó proponer una nueva postulación del gobernante para el próximo período 2025-2030.

La división del MAS es evidente entre seguidores de Morales, la línea radical, y de Arce los considerados «renovadores» con cuestionamientos y criticas mutuas por casos de corrupción, el actuar de algunos ministros y la situación económica del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -