7.5 C
La Paz
miércoles, junio 12, 2024
InicioBoliviaMedio ambienteSiete mineros son capturados mientras otros 6.000 bloquean por segundo día La...

Siete mineros son capturados mientras otros 6.000 bloquean por segundo día La Paz

Más de 6.000 mineros cooperativistas bloquean este martes varios barrios de la ciudad de La Paz, siete fueron aprehendidos por supuestos destrozos, durante el segundo día de marchas que exigen al presidente Luis Arce una reunión para que anule una norma que les prohíbe la explotación de oro en áreas protegidas en el país.

La Paz amaneció con varias vías principales bloqueadas por grupos de mineros auríferos que, sentados en las calles y con carteles, impidieron el paso de vehículos, mientras las personas intentaban llegar a sus trabajos a pie.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó en una conferencia de prensa que actualmente hay unos 6.000 mineros movilizados en 39 puntos de bloqueo en la ciudad y que se aprehendió a siete por la investigación de los supuestos delitos de destrucción, deterioro de bienes o riqueza nacional.

Los aprehendidos están siendo investigados por los destrozos que del lunes en el edificio de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y en el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Ahora los detenidos esperan su audiencia de medidas cautelares para saber si se defenderán en libertad o serán detenidos preventivamente.

En tanto, el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, junto a otros ministros detalló punto por punto los siete pedidos que están en el pliego petitorio de los mineros, en el que destaca la anulación de una resolución de la AJAM del año pasado para la «otorgación de derechos mineros en áreas protegidas».

Los mineros piden también la continuación de trámites de adecuaciones en áreas forestales y áreas protegidas, igual que reconozcan la personalidad jurídica de federaciones cooperativistas, la aprobación de contratos, entre otros.

Quispe indicó que están abiertos al diálogo y que el presidente Arce tiene la predisposición de escuchar sus demandas, pero que podrá reunirse con ese sector hasta el 10 de noviembre porque tiene la agenda llena de actividades.

Aún no hay una respuesta del sector minero si aceptará ir al diálogo, pero ya amenazaron que de no ser atendidos van a iniciar un bloqueo de caminos en el país desde el miércoles, día que Arce dará un informe en la Asamblea Legislativa por sus tres años de mandato.

En tanto, Rosendo Flores, presidente del Concejo de las cooperativas de Mapiri, en el norte de La Paz, dijo a EFE que ellos quieren hablar específicamente con Arce y no con sus ministros con quienes firmaron actas hace meses que no se cumplen y están analizando si deciden realizar el bloqueo de caminos.

El Gobierno aprobó un decreto para regular el uso de mercurio en la minería y anunció otras normas adicionales sobre cuestiones relacionadas a este metal.

Un estudio que presentó en junio la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), basado en 302 muestras de cabellos de varias personas pertenecientes a 36 comunidades originarias amazónicas del norte del país, estableció que los niveles de mercurio están por encima de lo permitido.

A principios de septiembre, un juez dispuso «la paralización de toda actividad minera (aurífera) ilegal» en dos de los principales ríos en la Amazonía boliviana afectados por la contaminación de mercurio, a raíz de una acción legal que presentaron las organizaciones indígenas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -