9.8 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaPolíticaEl "evista" Andrónico Rodríguez es reelecto presidente del Senado

El «evista» Andrónico Rodríguez es reelecto presidente del Senado

El senador Andrónico Rodríguez, afín al exmandatario Evo Morales (2006-2019), fue reelegido este martes presidente de la Cámara de Senadores por tercera vez, en una elección que se retomó el lunes por la tarde y terminó cerca de las cinco horas de esta mañana.

Tras varias horas de discusiones entre senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) que apoyan al presidente Luis Arce y senadores simpatizantes de Evo Morales, Rodríguez consiguió 26 de los 36 votos de la Cámara de Senadores.

En una sesión que comenzó el viernes y fue suspendida cuatro veces, se llegó hasta el día limite (hoy) para elegir a la junta directiva para el período 2023-2024, ya que mañana deben iniciar las funciones de la nueva directiva, durante el informe del tercer año de gestión del mandatario Arce.

La senadora del MAS, del bloque «arcista», Ana María Castillo protestó porque su planilla no fue considerada, y acusó a Andrónico Rodríguez, del bloque «evista, de «no hacer bien su trabajo».

Mientras, Evo Morales celebró la reelección de Rodríguez en una publicación en su red social X, y la llamó una «decisión democrática».

«Lamentamos y rechazamos que la derecha golpista aliada al oficialismo en el Senado trate de imponer una agenda legislativa que da prioridad a sus planes políticos y descuida los problemas económicos del pueblo», agregó Morales en la publicación.

La junta directiva quedó integrada de la siguiente manera: presidente Andrónico Rodríguez (MAS), primera vicepresidenta Simona Quispe Apaz (MAS), segunda vicepresidenta Daly Santa María Aguirre (Comunidad Ciudadana), primer secretario Pedro Vargas Fernández (MAS); segundo secretario Julio Romaña Galindo (Creemos) y tercera secretaria Lindaura Rasguido Mejía (MAS).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -