12 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioOpiniónEditorial¿Somos felices los bolivianos?

¿Somos felices los bolivianos?

A más de una década de que la ONU declaró al 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, los Gobiernos consideran cada vez más como una prioridad medir y mejorar el bienestar de sus habitantes, según Naciones Unidas. Un estudio señala que la mayoría de las poblaciones del mundo son notablemente resistentes, con medias mundiales de satisfacción. Bolivia escaló dos posiciones con respecto al informe de 2022, y ocupa el puesto 69 en el planeta entre 150 países, o sea que se ubica en un lugar promedio de felicidad. Rescatamos este informe publicado en 2023, porque se difundió otro informe en el que Bolivia aparece como uno de los países más desdichados. Se trata del informe sobre el estado mental en el mundo, publicado por la organización estadounidense «Sapien Labs», que sitúa a Bolivia en la segunda posición de la lista de países de Latinoamérica con los niveles más bajos de bienestar mental entre su población.

Según esa encuesta, nuestro país se erige como la segunda nación con población más triste o infeliz de la región, con una puntuación de 60/100, ubicándose por detrás de Brasil, que a nivel mundial es el cuarto país más infeliz del mundo, por detrás de Uzbekistán, Reino Unido y Sudáfrica, respectivamente. Según el estudio, Perú, India y Bolivia encabezan la lista con más del 42 por ciento de adultos jóvenes de 18-24 años angustiados o luchando con su salud mental, comparados con los que tienen entre 55-64 años. En ese estudio se midió el cociente de salud mental (MHQ, por sus siglas en inglés) de 500 mil participantes en 71 naciones. De acuerdo con Sapien Labs, el MHQ evalúa las capacidades cognitivas y emocionales de un individuo en su vida, lo que brinda una métrica general del bienestar mental.

Por otra parte, el Informe Mundial de Felicidad (World Happiness Report), un estudio que analiza cada año los niveles de felicidad de más de 150 países, en la edición 2023, señala que Finlandia se mantiene en la primera posición por sexto año consecutivo. Lituania es la única novedad entre los veinte primeros, subiendo más de 30 puestos desde 2017. Afganistán y Líbano, devastados por la guerra, siguen siendo los dos países más infelices del estudio, con más de cinco puntos por debajo (en una escala que va de 0 a 10). Los diez primeros países más felices son: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos. Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo, Nueva Zelanda.

El informe estudia seis factores clave para ayudar a explicar la variación en los niveles de felicidad auto declarados en todo el mundo: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción. Los gobiernos utilizan cada vez más este análisis para orientar sus políticas hacia un mayor nivel de bienestar.

El último informe también muestra que, a pesar de varias crisis superpuestas, la mayoría de las poblaciones de todo el mundo siguen siendo notablemente resistentes, con medias mundiales de satisfacción durante el periodo 2020-2022 tan altas como las de los años anteriores a la pandemia. «El objetivo final de la política y la ética debería ser el bienestar humano», afirma Jeffrey Sachs, presidente de SDSN. Añade que el movimiento de la felicidad demuestra que el bienestar no es una idea ‘blanda’ y ‘vaga’, sino que se centra en áreas de la vida de importancia crítica: condiciones materiales, riqueza mental y física, virtudes personales y buena ciudadanía».

Según el informe, Ucrania está en la posición 92 del ranking. De acuerdo con los datos de la Organización de Naciones Unidas, en este país fallecieron miles de civiles desde que comenzó el conflicto con Rusia. El informe de este año examina más de cerca los datos disponibles de las encuestas realizadas en Ucrania. «El devastador impacto de la guerra es evidente para todos, y por ello también constatamos que el bienestar en Ucrania ha sufrido un verdadero golpe», señaló Jan-Emmanuel De Neve, director del Centro de Investigación del Bienestar de la Universidad de Oxford. «Pero lo sorprendente, sin embargo, es que el bienestar en Ucrania cayó menos que en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea, y esto se debe en parte al extraordinario aumento del sentimiento de compañerismo en toda Ucrania, tal y como recogen los datos sobre ayudas y donaciones: la invasión rusa ha forjado a Ucrania en una nación», añadió De Neve.

En las Américas, Costa Rica es el país más feliz, lidera el ranking latinoamericano, está en la casilla 23 por segundo año consecutivo. Le siguen Uruguay (28), Chile (35), México (36), Panamá (38), en el top 5 de la región. Otras naciones bien clasificadas son Brasil (49), Argentina (52) y Paraguay (66). Por debajo de Bolivia aparecen Colombia (72), Ecuador (74), Perú (75) y Venezuela (88), entre otros.

Estos informes, sin duda ayudan a meditar sobre nuestra realidad, que es vista con ojos propios por cada uno de los bolivianos, de manera que hay gente que se siente feliz, pese a las tensiones políticas y sociales, conflictos, bloqueos de carreteras y hechos traumáticos que el país vive cada día. Naturalmente que hay personas que ven la situación como muy mala, especialmente por la situación económica y la imposibilidad de acceder a una justicia imparcial, inclusive porque a su equipo favorito de fútbol no le va muy bien, por lo que hay gente que siempre ve el vaso medio vacío, mientras otros lo ven medio lleno. Es cuestión de perspectiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -