11.4 C
La Paz
sábado, diciembre 2, 2023
InicioCulturaTeatro la Cueva presenta “T’anta Almita” en La Paz

Teatro la Cueva presenta “T’anta Almita” en La Paz

La obra de teatro “T’anta Almita” se presentará en el Teatro Municipal de Cámara (c. Genaro Sanjinés, casi esq. Indaburo) este domingo 5 de noviembre a las 19:00 hrs., dirigida, escrita por Darío Torres e interpretada, además, por Alejandra Quiroz (Mamá Cumbia Teatro) y Luis Aduviri.

Después de su exitosa presentación en el Centro Cultural de España por la festividad de Todos Santos, porque precisamente se refiere a un encuentro el 2 de noviembre, frente a una mesa de Todos Santos olvidada, tres almas perdidas, disputan por las ofrendas de la mesa, pero cada una ha bajado de una escalera diferente, un personaje que prefiere olvidar a su familia que pelea por herencias, una enfermera que se ha perdido entre todos los que se han ido durante la pandemia, y el recadero que carga las voces mezcladas de los campos santos.

La obra tiene referencias del libro “De la ventana al parque “de Jesús Urzagasti, de donde se ha tomado prestado el mundo de recuerdos y muertos que habitan en este libro y su poesía relacionada a la muerte. Una obra de la escalera a la mesa, una obra de la mesa a la escalera.

SOBRE EL ELENCO

Darío Torres Urquidi es director, dramaturgo y actor del grupo de Teatro La Cueva, desde el año 2000 ha compartido sus obras en festivales de teatro en Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Cuba y en la India (actor invitado Teatro de Los Andes), tiene publicaciones en los libros Miércoles de Ceniza (2008) y Fractales (2013) con la Editorial S. Desde el año 2010 ha trabajado en la creación de obras en base al teatro documental en municipios rurales por toda Bolivia. Obras como “La Cuarta Batalla”, “50 centavos más” y “Adelita” reconocidas con el premio Juana Azurduy de Padilla. Comparte autoría de las obras “Antípoda” y “Alasestatuas” (publicada en la Revista Conjunto de Casa de las Américas), y ha realizado la adaptación de la obra de teatro de títeres “El Otro huevo de Colón”, piezas premiadas en festivales internacionales.

Luis Aduviri Luna esactor y docente de teatro, realizó estudios en la Escuela Municipal de Artes de El Alto (carrera de artes escénicas) actor y director de teatro, ganador del premio Raúl Salmón de la Barra 2010 y 2011, docente y director del área de artes escénicas de la Escuela Municipal de Artes de la ciudad del alto 2013 a 2016, gestor cultural proyecto lanzarte en la ciudad del alto, actor de cine con participación en producciones nacionales e internacionales como: también la lluvia, Blackthor, carga sellada, insurgentes, Juana Azurduy, muralla, cuidando al sol, la Reyna del sur, entre otras producciones.

Alejandra Quiroz Montecinos es actriz, clown y constructora de máscaras.Investigadora del universo de la comedia física, el clown y las máscaras. Parte de la compañía Tabla Roja teatro y del equipo pedagógico de la Escuela de Creación Teatral Jallalla. En 2020 crea su estudio de construcción de máscaras Arte Mashara. Becada en la Escuela Internacional de Creación Teatral y Movimiento CABUIA. Sus inquietudes alrededor de la dramaturgia la llevan a escribir su obra “Bitácora de un viaje que nunca empezó” merecedora del segundo lugar del Premio de dramaturgia Adolfo Costa du Rels 2015, es merecedora también del premio Raúl Salmon de la Barra 2019 a mejor diseño de vestuario para la obra Tinkunakama.

Ficha artística: Dirección y autoría: Darío Torres, Actúan: Luis Aduviri, Alejandra Quiroz y Darío Torres, Vestuario: Alejandra Quiroz, Escenografía: Luis Aduviri, Producción: Teatro La Cueva, Duración: 50 minutos, Apta para todo público, Precio de las entradas: 40 Bs. en preventa y 50 Bs. en puerta, Mayores informes: 72893259 (Darío Torres).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -