Testigo asegura que fue obligado a manipular sistema informático en favor de Lanchipa

Martín Camacho, abogado del exencargado de la plataforma informática del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, aseguró que su defendido fue obligado a manipular el sistema informático con el fin de anular una imputación que pesaba en contra del entonces presidente de esa entidad, Juan Lanchipa, y así, supuestamente, pudo acceder al cargo de Fiscal General en 2018.

«Él fue utilizado, engañado, sonsacado y amedrentado por reclamar este acto y cuando reclamó fue despedido», afirmó el abogado del testigo, en el marco de la denuncia penal que pesa contra la autoridad y otros funcionarios judiciales, señala una publicación del periódico Bolivia.

Además, reveló que en 2018, el exfuncionario sentó denuncia por este hecho en el Consejo de la Magistratura, pero las autoridades no instruyeron el inicio de una investigación y al contrario, lo destituyeron del cargo.

La defensa del exfuncionario de informática señaló que éste acudió a declarar en calidad de testigo, pero la Fiscalía lo presentó como investigado e imputado dentro de este caso, cuya investigación recién inicia para el Fiscal General y otros funcionarios judiciales.

Al respecto, el fiscal Gerardo Gutiérrez, informó que recibieron el testimonio de Edgar Miranda, exfuncionario del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, y rechazó que la comisión habría otorgado protección a esta persona como testigo clave o víctima.

La pasada semana, representantes cívicos de Santa Cruz presentaron en Sucre cinco denuncias contra Lanchipa, entre ellas una por corrupción, porque supuestamente manipuló la administración de justicia en su beneficio.