17 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaJusticiaUn caso de extorsiones y violaciones destapa dos feminicidios en El Alto

Un caso de extorsiones y violaciones destapa dos feminicidios en El Alto

La detención de un hombre acusado de múltiples extorsiones, proxenetismo y violaciones sexuales destapó las muertes violentas de dos adolescentes de 15 y 17 años a manos del sujeto, presentado este martes por la Policía.

El hombre, identificado como Richard C.F., fue detenido hace unos días por los agentes por una denuncia de supuesta trata y tráfico de personas y proxenetismo, lo que dio lugar a un allanamiento en la víspera en su domicilio en la ciudad de El Alto, dijo a los medios el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

«Después de una breve requisa se pudo encontrar lamentablemente los cadáveres de dos mujeres en estado de putrefacción», indicó Del Castillo.

En la entrevista correspondiente, el hombre señaló que las víctimas son Lucy M.R.Z., de 17 años, e Iris M.V.C, de 15, quienes fueron reportadas como desaparecidas en mayo y agosto de 2021, respectivamente, señaló la autoridad.

Según el ministro, el hombre, de 32 años, operaba en las redes sociales con un perfil falso mediante el cual captaba jóvenes para que sean trabajadoras sexuales con una paga de 500 bolivianos.

Posteriormente se hacía pasar por agente policial para «sembrar» supuestos paquetes de cocaína y marihuana en los alojamientos donde citaba a las jóvenes, para luego filmar videos y acusarlas falsamente de ser dueñas de esas drogas, explicó Del Castillo.

A cambio de no enviarlas a prisión por la supuesta posesión de estupefacientes, el sujeto les exigía conseguir «altas sumas de dinero» o las obligaba a tener relaciones sexuales con él.

Ese modus operandi fue aparentemente usado con las dos adolescentes halladas muertas en el domicilio del sujeto, que ya tenía antecedentes penales e incluso una sentencia que data de 2013, agregó el ministro.

Según la prensa local, el hombre estaba sentenciado por haber raptado, violado y asesinado a una menor ese año.

Cuando fue detenido, los agentes le confiscaron siete teléfonos celulares y 15 chips de líneas telefónicas, llegando a identificar a unas 77 víctimas del sujeto, según información de la Policía.

«Este tenebroso caso continua en investigación para ver si existen más víctimas de este sujeto», que fue perfilado como un «psicópata sexual desalmado», advirtió Del Castillo.

La autoridad lamentó que la Justicia haya modificado la «situación jurídica» del hombre, permitiendo así que tenga «77 nuevas víctimas», incluidos los dos feminicidios descubiertos recientemente.

Del Castillo anunció que su oficina se constituirá en parte acusadora en el proceso contra el hombre, para quien pedirá la pena máxima por feminicidio, es decir, 30 años de prisión sin derecho a indulto.

También pidió a los padres que vigilen de cerca el acceso de sus hijos, sobre todo si son menores, a las redes sociales para ver con quiénes se relacionan y les recomienden no hablar con extraños.

Bolivia cerró el 2021 con un registro oficial de 108 feminicidios, según datos de la Fiscalía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -