6 C
La Paz
martes, noviembre 30, 2021
InicioBoliviaSeguridadUn militar muere en una emboscada de presuntos contrabandistas en Senkata

Un militar muere en una emboscada de presuntos contrabandistas en Senkata

Un suboficial del Ejército murió este jueves por el impacto de una bala durante una emboscada de presuntos contrabandistas en la ciudad de El Alto, informó el viceministro de Lucha contra el Contrabando, el general Daniel Vargas.

El suceso ocurrió de madrugada en el barrio alteño de Senkata, cuando hombres armados descendieron de varios vehículos para interceptar una caravana del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO-LCC) que acababa de hacer un operativo en la localidad altiplánica de Patacamaya, dijo Vargas a los medios.

«En esta emboscada los contrabandistas han hecho uso de armas de fuego, disparando a quemarropa» y una de las balas «ha impactado sobre la humanidad de un suboficial perteneciente al Ejército de Bolivia», lamentó.

El hecho se originó en un decomiso realizado el miércoles en la noche en Patacamaya, donde los militares del CEO-LCC hallaron cuatro fardos con ropa usada y 20 cajas de bebidas alcohólicas en un autobús de transporte público, explicó el viceministro.

También se detectó un vehículo de tipo minibús indocumentado que llevaba ropa usada, cuya comercialización está prohibida en Bolivia, que fue incautado por los militares y su conductor y acompañante fueron detenidos.

El equipo anticontrabando iba en una vagoneta con los detenidos y uno de ellos conducía el minibús para trasladar los decomisos hasta el Regimiento Ingavi en El Alto, pero en el trayecto fueron interceptados en dos ocasiones, ya en la madrugada de este jueves.

La primera fue en el puesto de peaje de Achica Arriba, donde una «gran cantidad de personas con seguridad dedicadas al contrabando» lanzaron piedras contra los vehículos, rompiendo los parabrisas, indicó Vargas.

Pero el incidente mayor se produjo en Senkata, donde «los emboscan», les cierran el paso con vehículos y «surge el intercambio de balas», señaló.

El suboficial Roberto Jaracalla Rocabado recibió un impacto de bala en el cuello y falleció, mientras que otros dos militares resultaron ilesos, detalló el viceministro.

El suceso está en investigación y se pedirán las grabaciones de las cámaras de seguridad de la avenida donde ocurrió la emboscada, indicó por su parte el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar.

El conductor del minibús y su acompañante lograron huir en medio del enfrentamiento y son buscados por la Policía.

Vargas lamentó que los contrabandistas estén «adoptando este tipo de actitudes, están empleando armas de fuego y han conseguido dar de baja a un efectivo militar», aunque aseguró que estos sucesos no frenarán la lucha contra el contrabando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -