6 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioBoliviaPolíticaVientos de Renovación se agitan en el MAS y en otros partidos

Vientos de Renovación se agitan en el MAS y en otros partidos

Bases del Movimiento Al Socialismo rechazan "dedazo" de Morales e imponen sus candidatos. En Santa Cruz apoyan a Cronembold y exigen la expulsión del MAS de Adriana Salvatierra, Carlos Romero, Hugo Siles, afirmó el diputado Rolando Cuellar y el dirigente de los "azules del oriente" Alpacino Mujica. En la ciudad de El Alto, Eva Copa va como candidata a la Alcaldía alteña, por "Jallalla La Paz", luego de exigir renovación de dirigentes en el MAS. En Potosí, rechazaron la proclamación de Morales al candidato a la gobernación Orlando Careaga que después de ser golpeado "juro que no quiere ya ser candidato", Evo insistió y proclamó a Johnny Mamani pero las bases resolvieron apoyar a Edilberto Chambi en contra del "deseo del Jefe de Campaña". En Chuquisaca, Cochabamba, la situación es delicada por cuestionamientos de las bases del MAS a los candidatos.

Evo Morales denunció, en una reciente concentración partidaria, que dirigentes del Pacto de Unidad «son busca pegas e ingresan en desconocimiento de lo que determinan las bases», a tiempo de apoyar a Adriana Salvatierra Arriaza como candidata por el MAS a la alcaldía cruceña.

Expresó que «mientras algunos militantes piden la expulsión del MAS de dicha ciudadana y de Carlos Romero, Hugo Siles, las bases apoyan a la primera».

¿A quién apoyan los dirigentes del Pacto de Unidad para alcalde de Santa Cruz? es la interrogante de militantes de dicho partido.

En el Plan Tres Mil comienzan a cuestionar los motivos que inducen al Jefe de Campaña a pronunciarse en favor de Salvatierra cuando las bases -indicaron- exigen su expulsión, mientras que para la gobernación proclamó a Pedro García que, según el parlamentario Cuellar, es un invitado que no tiene 10 años de militancia en dicho partido.

«Es una contradicción, es un dedazo», manifestó el diputado del MAS Rolando Cuellar, respecto a la imposición de Adriana Salvatierra y de Pedro García, «las bases del partido resolvieron apoyar la candidatura de Mario Cronembold a la gobernación por Santa Cruz y así tiene que ser», sostuvo en declaración a redactores de JORNADA y a otros medios de comunicación. La organización «azules del oriente» del que es dirigente Alpacino Mojica dio a conocer denuncias en contra de Pedro García y se oponen a que vaya como gobernador por el MAS, por haber «agredido a su esposa que estaba en gestación», indicó Mojica.

Unidad Nacional resultó resquebrajado, porque organizaciones juveniles retiraron apoyo a Samuel Doria Medina luego que este proclamara a Waldo Albarracín a la Alcaldía de la ciudad de La Paz.

El partido Demócrata no sabe cómo frenar «la resistencia» a los obrados de Rubén Costas, Jeanine Añez presentó renuncia a dicho partido e intenta conformar una alianza beniana.

Creemos con Camacho, pretende copar espacios importantes en Santa Cruz, pero le es difícil, todavía, arrimarse al occidente donde su partido pasa desapercibido.

De acuerdo al analista Dr. Ronald Torres Armas «se impone la renovación en todas la instancias partidarias no solo por necesidad de contar con nuevos valores jóvenes sino porque la tecnología rebaza los conocimientos de los caudillos o caciques, además por sentido común y biológico es necesaria la renovación, hay nuevos desafíos, nueva nomenclatura de la economía globalizada, la pandemia ha impulsado a conductas de servicio oportuno a la sociedad, a las comunidades y Estados, nada es eterno, todo es relativo», aseveró.

Tercer Sistema, presentó la candidatura de Felix Patzi para Gobernador de La Paz.

Felipe Quispe Huanca, representará a Jallalla La Paz, como candidato a la gobernación del departamento de La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -