14 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioEconomíaYLB inaugurará una planta de carbono de litio que producirá 15.000 toneladas...

YLB inaugurará una planta de carbono de litio que producirá 15.000 toneladas al año

El Gobierno anunció este lunes que en los próximos días inaugurará la Planta Industrial de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) e informó que esta tendrá la capacidad para producir 15.000 toneladas métricas de carbono de litio al año.

«Quiero transmitir una buena noticia para el país referida a la conclusión de las obras civiles, mecánicas y la etapa de pruebas de producción de la planta industrial de carbonato de litio», dijo el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina en un comunicado de prensa.

La planta está ubicada en el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en el municipio Colcha K en Potosí, cercano al salar de Uyuni, y será el presidente Luis Arce quien la inaugure en una fecha todavía por definir.

La construcción comenzó en 2019, tras varias pausas y una inversión de 94 millones de dólares. El Gobierno espera que este mes tenga un 20 % de capacidad de producción, y que llegue al 100 % durante 2024.

En el comunicado el Gobierno indicó que espera incorporarse a la producción y exportación a escala mundial del carbonato de litio, y agregó que esta materia prima es crucial en la fabricación de baterías, «cuya demanda ha experimentado un notable aumento en el mercado internacional debido a la creciente producción de vehículos eléctricos».

El presidente Arce aseguró en su último informe de gobierno que el país posee 23 millones de toneladas de litio, «la reserva más grande a nivel mundial», que están destinadas a la industrialización y a un centro de investigación en ciencia y tecnología de materiales y recursos evaporíticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -