15 C
La Paz
viernes, febrero 23, 2024
InicioBoliviaSeguridadGobierno reporta un muerto y más de 2.000 familias afectadas por las...

Gobierno reporta un muerto y más de 2.000 familias afectadas por las lluvias

Las inundaciones en Bolivia por las lluvias recientes crean problemas en dos departamentos de los nueve del país, en donde hay más de 2.000 familias afectadas por las crecidas de los ríos y se reporta un muerto.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que por las crecidas de los ríos se reportan municipios con daños en los departamentos de La Paz y Potosí.

En La Paz las inundaciones sucedieron en los municipios de Guanay y Tipuani que afectaron al menos a 630 familias, mientras que en Potosí incidió en alrededor de 25 comunidades en el municipio de Cotagaita, donde alrededor de 1.500 familias sufrieron los daños.

Calvimontes indicó que hasta ahora se conoce de una persona fallecida y que son entre tres a cinco personas las desaparecidas por las crecidas de los ríos, por lo que se realiza el trabajo desde la sureña Tarija para realizar sobrevuelos en helicóptero con grupos de rescate.

El viceministro señaló que si bien ha «bajado la intensidad» de las aguas, el desastre que dejó en el camino son de «proporciones», por lo cual seguirán trabajando.

Pidió a las autoridades locales que estén atentos a las alertas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) para prevenir estas situaciones.

El Senamhi emitió esta jornada una alerta roja hidrológica del 13 a 16 de diciembre en el que habrá «ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca del río Mapiri, Tipuani y Coroico, en La Paz.

De la misma forma emitió una alerta naranja para el mismo periodo para los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz debido a que hay «ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes», por la tendencia de la crecida de los niveles de los ríos y la persistencia de la intensidad de las lluvias.

La temporada de lluvias en Bolivia habitualmente inicia entre noviembre y diciembre, el país vivió este año una prolongada sequía que afectó la producción agrícola, los lagos como el Titicaca, compartido con Perú, entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -