6 C
La Paz
viernes, abril 16, 2021
InicioBoliviaAbstención sobrepasará el 38 %, ningún candidato logrará los dos tercios

Abstención sobrepasará el 38 %, ningún candidato logrará los dos tercios

Pseudo encuestas no son creíbles por cuanto el poco número de las personas indagadas, en muestreos, en relación a territorio, disminuye sugestivamente posibilidades de quienes no tienen dinero para pagar "otras encuestas que sean reales", señalan analistas políticos.

Nadie que sea sensato podrá argüir que no se tiene temor al contagio con el coronavirus.

Los Dres. Javier Albarracín, Carlos L. Crespo García expresaron: Por indagación a personas jóvenes, adultos y mayores de la tercera edad, varones y mujeres, se advierte que una gran mayoría teme asistir a las elecciones programadas para el 18 de octubre del año en curso, por temor al contagio, dado que, pese a los anuncios de bioseguridad, las personas no podrán mantener el distanciamiento.

Además, manifestaron, qué garantía otorgará el Tribunal Supremo Electoral, para que todos los partidos y candidatos ingresen a las comunidades, provincias, comarcas, ayllus, para hacer conocer su propuesta y programa de gobierno.

El TSE mantiene silencio sobre el tema, los sediciosos que bloquearon las carreteras hace unos quince días, constataron que no tienen apoyo militante doctrinario partidario, toda vez que fue el secretario de la COB, el que incitó a esa clase de movilización que no contó con numerosas organizaciones social laborales que son forjadores de la independencia del ente laboral de los partidos políticos.

Advirtieron, al no dar a conocer el TSE las medidas a adoptarse para que los candidatos ingresen a los centros rurales, al Chapare, para hacer campaña, no se puede hablar de democracia participativa, imparcial y transparente.

Con un padrón electoral viciado y que generó protesta de los entes Cívicos y de sectores no políticos pero que consideran les asiste el derecho de petición, la situación electoral no solo se presenta peligrosa por el posible contagio sino altamente conflictiva por la falta de transparencia.

Los analistas politólogos consideran, que el número de abstención a las elecciones sería del 38 % y si a ello se agrega a quienes votarían en blanco, pasaría de un 51 %, por lo cual se demostrará que el pueblo necesita de una nueva convocatoria con reglas claras, que el voto represente igual de los centros capitalinos con los del sector rural, única forma de hablar de igualdad de condiciones y derechos, para asistir a votar.

Miren ustedes, expresaron los Dres. Javier Albarracín, Carlos L. Crespo García, en las redes sociales se indica el supuesto parentesco que habría del señor Salvador Romero con la esposa del candidato Luis Arce. Si el señor Salvador Romero no aclara al respecto, calla, dará a entender que hay mucho de verdad en lo que se difunde mediante las redes.

Lo más extraño, indicaron, es que el Gerente de la Gestora Pública del Estado, Dr. Sergio Flores que llevaba adelante un proceso penal en contra de Luis Arce Catacora y otros por daños económicos al Estado, incumplimiento de deberes, de pronto fue substituido y alejado de la gerencia de la gestora, si el juicio estaría en curso, la situación de Luis Arce sería diferente a la actual motivando que el TSE pueda accionar la inhabilitación.

Porqué los candidatos opositores al MAS no acuden al llamado del candidato Chi Hyun Chung para que el TSE inhabilite la sigla del MAS y a su candidato Luis Arce, primero por el fraude demostrado por informes de la OEA y segundo por haber difundido públicamente una encuesta interna de su partido que era obvio lo colocaba en primer lugar.

Consideran que, el pueblo ya no tolera que la caja de pandora del MAS, el Parlamento, diputados y senadores del MAS y del partido del gobierno sigan usufrutuando sin trabajar, no tienen legitimidad, sus actos pueden ser demandados de inconstitucionalidad y obligarles a devolver los multimillonarios montos que cobraron como dieta, toda vez que el 20 de enero de 2020 concluyó su representación.

Señalaron, por esas condicionantes la población rechaza actitudes proclives a favorecer a quienes el pueblo expulsó habiendo escapado del país, Evo Morales, Álvaro García Linera, y que estaban diezmados. Por mea culpa buscaron asilo afanosamente en la embajada de México. O se hace elecciones limpias, transparentes, que abarque a todo el territorio nacional con igualdad de oportunidades para todos, se cierre el parlamento, o se convoca a nuevas elecciones para que se presenten nuevas fórmulas, no hay dónde perderse.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -