6 C
La Paz
martes, septiembre 28, 2021
InicioBoliviaAl menos cinco heridos por armas de fuego durante las protestas

Al menos cinco heridos por armas de fuego durante las protestas

Al menos cinco personas resultaron heridas de bala en enfrentamientos ayer en la ciudad boliviana de Santa Cruz, informó una fuente policial.

El comandante departamental de la Policía Boliviana en Santa Cruz, Igor Echegaray, dijo en una comparecencia ante los medios que los cinco heridos lo fueron «todos con proyectil de arma de fuego».

Echegaray indicó que los heridos tienen pronóstico reservado y se intenta identificar a un joven que portaba un arma y pudo realizar disparos durante los enfrentamientos.

Este joven al parecer formaba parte de un grupo de manifestantes de la organización Unión Juvenil Cruceñista, señaló el mando policial.

Echegaray destacó la dificultad de la investigación al tratarse de un hecho ocurrido durante «un conflicto social que involucra masas», por lo que reclamó la colaboración ciudadana para poder identificar al sospechoso.

Los servicios de inteligencia estaban alertados de la posibilidad de que se usaran armas de fuego en los enfrentamientos, comentó.

El jefe policial hizo un llamamiento a la calma «ante la escalada de violencia sin límites» que desde hace días se vive en ciudades como Santa Cruz, la mayor urbe de Bolivia, con más de millón y medio de habitantes.

Anteriormente a esta comparecencia, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, informó a través de Twitter de que era atendido en un hospital de Santa Cruz un varón de 35 años «con herida de proyectil en abdomen» que «se encuentra en estado crítico».

«Ingresó al Hospital Japonés con un cuadro de abdomen agudo quirúrgico. Se realiza una cirugía laparoscópica (…) Será trasladado luego a terapia intensiva», añadió en un mensaje en la red social.

Igualmente, el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, en rueda de prensa, aseguró que los heridos son al menos una treintena, uno de ellos «de bala» y otro al ser agredido con algún arma cortopunzante.

Los disturbios en Santa Cruz se produjeron durante una jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente de Bolivia, Evo Morales, para defender sus seguidores la victoria electoral del mandatario y para denunciar sus detractores un fraude en el recuento de votos.

Bolivia vive continuas protestas desde que tras las elecciones la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude electoral a favor del presidente, a quien dio por vencedor el resultado definitivo publicado por el órgano electoral.

Las movilizaciones se intensificaron este lunes con paros en las principales ciudades del país y bloqueos en algunas carreteras, en algunos lugares con enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente y con la Policía.

Los resultados definitivos dieron ganador a Morales, del gobernante Movimiento al Socialismo, con el 47,8 por ciento de los votos, frente al 36,51 de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Esta diferencia del 10,57 por ciento es suficiente para que el mandatario gane en primera vuelta, con tan solo un 0,57 de margen.

La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados.

Marcha de mineros en La Paz

Una masiva marcha de mineros sindicalizados recorrió ayer las céntricas calles de la ciudad de La Paz para darle su respaldo al presidente Evo Morales.

«¡Evo no está solo!»; «¡La derecha no volverá!», fueron algunos de los estribillos que coreaban los mineros cuando pasaban por El Prado paceño, donde denotaron dinamitas.

Mientras hacían su paso por la avenida Mariscal Santa Cruz se encontraron con otra marcha protagonizada por los maestros de La Paz y entre las avenidas Yanacocha y Santa Cruz se produjo una gresca.

Según el dirigente del magisterio paceño, José Luis Alvares, los mineros lanzaron dinamitas con el fin de amedrentar a la gente que había en el lugar.

«Un grupo de mineros han corrido hasta donde el grupo de maestros y maestras para quitar la bandera y el pasacalle y es ahí donde agreden a un maestro y dos maestras que quedaron heridos, golpearon a las maestras y los mineros habían tomado (estaba ebrios)», acotó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, David Choque, señaló que «pedimos disculpas a la población por el ruido de las dinamitas, es parte de nuestras costumbres».

Los mineros también levantaron los bloqueos que se encontraban a su paso e impedían, desde muy temprano, el normal tránsito de la ciudadanía.

«Carlos Mesa y compañía son personas que deben rendir cuentas a nuestros muertos (de octubre de 2003). Cuatro vidas ofrendaron los mineros», señaló, por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien participó de la marcha de los mineros.

Los mineros advirtieron que se quedarán en vigilia en la ciudad de La Paz, atentos a cualquier intento de «golpe de Estado» por parte de la derecha opositora al Gobierno nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -