7.7 C
La Paz
sábado, junio 22, 2024
InicioBoliviaSeguridadAl menos tres muertos y un herido en un deslizamiento de tierra...

Al menos tres muertos y un herido en un deslizamiento de tierra en zona minera en Mapiri

Al menos tres personas murieron sepultadas y otra resultó herida tras un deslizamiento de tierra y lodo en una zona minera, en la localidad de Mapiri, en el norte del departamento de La Paz, mientras las autoridades continúan las labores de búsqueda para determinar si hay desaparecidos.

El accidente se registró este fin de semana luego de que cediera un talud en la Cooperativa Minera 19 de Marzo en Mapiri, una zona caracterizada por la minería, en la que justamente las personas buscaban oro.

El director departamental de la Policía en La Paz, Jhonny Chávez, informó a los medios que el lunes se hallaron dos cuerpos y en la madrugada de este martes se encontró una tercera víctima mortal.

Explicó que el lugar en el que sucedió el hecho están los «poceros» que se dedican a «recuperar minerales en la zona» y fue allí donde la tierra cedió y sepultó a las personas.

Al lugar llegaron bomberos y una «dupla» de canes para realizar la búsqueda de los cuerpos sepultados.

«El tercer fallecido que ha sido recuperado el día de hoy en horas de la madrugada, una vez que han arribado los bomberos y las duplas caninas (…) se ha procedido a recuperar el cuerpo que ha sido plenamente identificado por los familiares», dijo Chávez.

Además de las personas fallecidas también hay un hombre de 28 años que sobrevivió y que fue enviado a un hospital de Mapiri.

Por ahora no se conoce de otras personas que estén reportadas como desaparecidas, pero continúan realizando búsquedas en el área, comentó el director departamental de bomberos, Pavel Tovar.

Sin embargo, el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Mapiri, Ruddy Salcedo, dijo a medios que según los «poceros» hay entre cuatro a cinco personas que habrían quedado sepultadas.

En tanto las familias de dos de los fallecidos ya realizan los funerales de los mineros que buscaban oro.

En Bolivia el trabajo minero se divide entre el sector administrado por el Estado conformado por sindicatos de obreros y el cooperativista compuesto por asociaciones autónomas de afiliados sin una dependencia patronal dedicados a la explotación de minerales, además del sector empresarial privado.

Por lo general, las cooperativas mineras desarrollan su actividad en minas marginales con condiciones laborales mínimas con trabajadores expuestos a este tipo de accidentes y tragedias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -