6 C
La Paz
sábado, octubre 16, 2021
InicioCulturaAlbor cumple 24 años al servicio de la niñez y juventud de...

Albor cumple 24 años al servicio de la niñez y juventud de nuestro país «el arte como herramienta para la transformación social»

Albor desarrolla el arte como una herramienta de transformación social que nació como un movimiento de declamadores para luego asumir el reto de cambiar la percepción de los jóvenes utilizando al teatro como instrumento de transformación, afirma María Elena Cárdenas Coordinadora de ALBOR.

 El año 1997 nace en El Alto, un grupo de trovadores itinerantes que caminaban de plaza en plaza dejando estelas de poesía, como los YARAWIKUS (poetas aymaras) que caminaban de pueblo en pueblo. ALBOR.

«Los participantes de las actividades de ALBOR han potenciado sus destrezas, por tanto, construyen sinergias, los niños y jóvenes han sido motivados en el ejerció de sus derechos y han ampliado su liderazgo a través del arte» son las palabras que recordamos del fundador de ALBOR Willy Flores, un personaje muy importante en el ámbito artístico, quien aporto al desarrollo cultural, quien lamentablemente partió el pasado año.

PROGRAMAS SOCIALES

En la actualidad forma parte del Programa Juntas y juntos cambiando nuestra realidad a través de la cooperación sueca Svalorna Latinamerika, ha desarrollado importantes convenios con la Defensoría del Pueblo, Instituciones públicas, Instituciones privadas. Es uno de los movimientos artísticos más grandes de nuestro país, durante 24 años ha formado 30 organizaciones juveniles en todo el país.

 FESTIVALES DE TEATRO Y POESIA PARA PROMOVER NUEVOS VALORES

El aporte de Albor en estos años es precisamente la creación de espacios de encuentro para la niñez y juventud.

El premio plurinacional intercolegial de Teatro ALDO VELASQUEZ que se realiza de manera permanente durante 13 años, tienen una participación anual 60 elenco de teatro de diferentes regiones del país, a través de esta actividad se promueve nuevos actores, directores, luminotécnicos y dramaturgos.

Durante 22 años se ha institucionalizado uno de los espacios alternativos para niños y jóvenes, El Festival más importante y más grande de Poesía en nuestro país, el Festival Nacional de Declamación JIWASAMPHI SARTAÑANI evento reconocido en 2003 por la Unesco y que ha sido el artífice de la propagación y la revolución del arte poético en Bolivia, que contempla diez festivales regionales en todo el país.

Concurso de poesía PLUMA DE PLATA, es otro de los espacios que promueve a los noveles escritores, la vida hecha poesía, un reflejo de la realidad, una denuncia contra la violencia, contra la violación a los derechos humanos, un espacio para recordar la memoria histórica a través de los versos plasmadas en textos publicado año tras año, una Travesía que Albor comenzó junto al Circulo Literario y hoy por hoy es toda una institución.

Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía, El festival de la canción social Stop Racismo, Festival Pluma de Plata, entre otros. Estas acciones marcan la consolidación de este proyecto cultural que nace en El Alto el año 1997.

ALBOR SOBRE LAS TABLAS

El elenco alteño ha traspasado las fronteras realizando presentaciones en Suecia, Dinamarca y Chile. Los proyectos de Albor han sido replicados con mucho éxito en los 9 departamentos de Bolivia, logrando de este modo articular redes e instituciones que coadyuvan eventos poéticos teatrales. Otro hito importante de la carrera artística de Albor es la consolidación del teatro ritual y comunitario realizando obras de gran envergadura como ser; Taki Unquy y Tupaj Katari con esta última obra recientemente se realizó dos presentaciones en el Polideportivo de El Alto donde el grupo volteó taquillas y despertó gran interés en la opinión pública del país y exterior por el espectáculo que congregó a más de 130 actores y mil personajes en escena.

 Pero sin lugar a dudas, Las Venas Abiertas de América Latina, es el mayor referente teatral de ALBOR. Desde el 2005 ha iniciado actividades también en el campo teatral y en 2007 ha estrenado la obra «Las venas abiertas de América Latina» de Eduardo Galeano, adaptada al teatro, donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesi (Cochabamba), premio al mejor actor de reparto y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia, Dinamarca y Chile. Y se participó en el International youth biennale of Scenic Arts. vimmerby, Sweden 2009. Este año se realizará un importante homenaje a la presentación número 1000 de la Obra teatral, rompiendo un récord en el teatro Nacional e internacional. El teatro Albor es transgresor, insurgente, comunitario humanista y progresista.

En 2008 estrenó de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral «Otra vez Miguel» de Astrid Lingrens, con la que ganaron el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (Teatro Achá-Cochabamba) 2010. En 2011 con la obra «Leyendas de mi tierra» se obtiene el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (Cochabamba).

Desde 2014, forma parte del Programa Suma Thakhi II, se ha implementado 16 círculos de formación teatral y con la presentación de 28 obras de teatro en la Ciudad de El Alto, empoderando de este modo a grupos juveniles para la incidencia y trabajo de los derechos humanos desde la dimensión sexual y contra la discriminación y la violencia de género.

El 2018 en el marco del Programa Juntas y juntos cambiando nuestra realidad en el Municipio de Viacha ha comenzado la formación de 6 grupos juveniles con creación de 10 obras teatrales enfocadas a la prevención de violencia.

El 2018 se ha estrenado en Suecia y Grecia la Obra teatral BOLIVIA DIEZ, una obra que nos relata diferentes pasajes históricos desde la historia subterránea. Una puesta en escena que ha desarrollado una gira de presentaciones en Europa y Latinoamérica logrando mejor Dirección en el Festival Internacional de Teatro de Paraguay FITE.

Nuestra Agenda de Actividades en el Mes Aniversario

Somos artistas con compromiso social, desde ese enfoque la mejor manera de celebrar un año más de vida, es proponer acciones sociales y culturales para incidir en el cambio social.

El día lunes 20 de septiembre comenzamos con la gran Fiesta de La Poesía Festival Nacional Intercolegial de Interpretación Poética JIWASAMPHI SARTAÑANI, vamos a recorrer por los 14 distritos de la Ciudad de El Alto y compartir mensajes y versos con los niños y jóvenes.

El 27 de septiembre realizaremos el lanzamiento oficial de la convocatoria del PREMIO Nacional e Teatro ALDO VELASQUEZ. En el mes de septiembre se realizará el estreno de 5 obras de teatro de los Grupos Juveniles del Municipio de Viacha en el marco del proyecto.

En el mes de octubre tenemos la presentación de la Obra Bolivia Diez en el Teatro Modesta Sanjinés, también se realizará el acto de premiación y Presentación del LIBRO Pluma de Plata 2021, así mismo en el mes de octubre se realizará el acto conmemorativo de la presentación 1000 de las Venas Abiertas de América Latina. También tenemos una variedad de actividades previstas para los meses de noviembre y diciembre que serán publicadas a través de nuestra página oficial, explico María Elena Cárdenas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -