9.8 C
La Paz
lunes, julio 22, 2024
InicioBoliviaJusticiaAprehenden al exministro Juan Santos tras denuncias de corrupción

Aprehenden al exministro Juan Santos tras denuncias de corrupción

La Fiscalía ordenó la aprehensión de Juan Santos, quien hasta el fin de semana pasado fue el ministro de Medio Ambiente y Agua, luego de que el exfuncionario presentara este martes su declaración informativa por denuncias de supuestos cobros irregulares a empresas privadas para la adjudicación de obras.

Santos se presentó este martes a la Fiscalía Departamental de La Paz, un día antes de la fecha en la que fue citado, en el marco del proceso sobre los presuntos sobornos a firmas privadas que se adjudicaron proyectos que implican al exministro y a algunos de sus familiares.

«Se ha cumplido con la toma de declaración informativa al señor Juan Santos y en el marco de la compulsa del cuaderno de investigaciones se ha decidido emitir una resolución y una orden de aprehensión en su contra», informó a los medios el fiscal encargado del caso, Franklin Alborta.

Agregó que el Ministerio Público presentará una imputación formal en contra del exministro por el delito de enriquecimiento ilícito.

Santos fue trasladado de la Fiscalía de La Paz a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y está a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

El exministro renunció a su cargo el pasado fin de semana de forma «irrevocable» manifestando que no quería «empañar» la gestión del presidente Luis Arce y señaló que en su contra hubo un «ataque mediático de la derecha radical y enemigos internos».

Antes de su renuncia se conocieron denuncias que implican a Santos y a un sobrino suyo en supuestos sobornos por unos 20 millones de bolivianos (unos 2,8 millones de dólares) a empresas que se adjudicaron proyectos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y presuntamente con ese dinero se compraron varios inmuebles.

En total se conoce que adquirieron nueve inmuebles que fueron pagados al contado y no figuran sus nombres en la compra, de acuerdo a información de la Fiscalía Departamental de La Paz.

Por este caso, además de Santos, están aprehendidos la exjefa de gabinete del Ministerio de Medio Ambiente y el sobrino de Santos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -