16.4 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioBoliviaPolíticaArce presenta el informe del 'Vivir Bien' en medio de rituales ancestrales

Arce presenta el informe del ‘Vivir Bien’ en medio de rituales ancestrales

El presidente Luis Arce presentó este jueves el primer informe del ‘Vivir Bien’, un valor que está en la Constitución, que sirve como una «herramienta para la descolonización», y servirá de guía para las políticas públicas en el país.

Arce junto al vicepresidente, David Choquehuanca, y representantes de organizaciones indígenas y autoridades locales participaron de un acto en la ciudadela prehispánica de Tiwanaku, que coincidió con el recibimiento del solsticio de verano, en el que realizaron varias ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra.

Un grupo de ‘amautas’ o sabios indígenas prepararon una serie de ofrendas con hojas de coca, flores, un feto de llama disecado y dulces con palabras como ‘suerte’ y ‘trabajo’ para realizar una ritual ancestral en el templo de Kalasasaya.

Luego, Choquehuanca manifestó que el ‘Vivir Bien’ pretende «volver al camino de la armonía», de la hermandad y unidad, convocó a los pueblos indígenas del país y del mundo a «volver» a esa ruta.

Agregó que este primer informe se realizó entre organizaciones sociales, alcaldes, concejales y otras autoridades locales.

Arce destacó que están pidiendo «abundancia», «salud y prosperidad» para todos los bolivianos y que este informe tiene importancia tanto a nivel nacional como internacional, ya que el ‘Vivir Bien’ es parte de documentos, es un «camino para lograr un mundo justo y sostenible».

«El ‘Vivir Bien’ es el sostén de nuestro proceso de cambio», señaló el mandatario.

Arce enfatizó en que su Gobierno está «consolidando los avances» del ‘Vivir Bien’ con modelos educativos, económicos, despatriarcalizadores y que esto debe ir más allá de ser un «postulado».

«Muchas veces nos hemos quedado con la retórica del ‘Vivir Bien’ diciendo que todo lo que estamos haciendo es para el ‘Vivir Bien’ sin tener reflexión profunda. Si esto era verdaderamente así, en muchas ocasiones el ‘Vivir Bien’ se quedó nada más como un postulado», indicó el mandatario.

Agregó que el informe es un «hito fundamental» y que debe servir como una «herramienta para lograr la descolonización»; sostuvo que servirá para la «construcción» de las próximas políticas públicas que se definirán con las organizaciones sociales.

El ‘Vivir Bien’ es una filosofía que está en la Constitución promulgada en 2009 que pretende alcanzar la armonía y el equilibrio con la Madre Tierra y las personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -