16 C
La Paz
lunes, junio 17, 2024
InicioEconomíaAsamblea Legislativa gestiona financiación de 160 millones de dólares para puentes y...

Asamblea Legislativa gestiona financiación de 160 millones de dólares para puentes y salud

El Ejecutivo envió este miércoles a la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley para el financiamiento de 160 millones de dólares, otorgados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destinados a infraestructura y salud.

En una rueda de prensa, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró que junto a estos dos proyectos existen otros siete en el Legislativo por alrededor 780 millones de dólares que tienen la finalidad de impulsar la inversión pública y «generar condiciones de estabilidad económica» en el país.

El financiamiento de Jica es por 115 millones de dólares, que tiene un plazo de 15 años incluidos los cuatro años de gracia, para «implementar mejoras de políticas e instituciones que permitan continuar y reforzar los servicios públicos de salud», dijo.

El ministro también apuntó que esos recursos servirán para realizar mejoras en «políticas e instituciones que protejan a la población vulnerable mediante mecanismos de apoyo».

El segundo proyecto de ley está vinculado a la construcción de tres puentes con el financiamiento de CAF, por 45 millones de dólares que tiene un plazo de 15 años, incluidos seis años de gracia.

El ministro explicó que con esos recursos se construirá un puente que unirá el departamento de Cochabamba con La Paz y otros dos puentes en esta última región que ayudarán en la conexión y el flujo del transporte, en especial de alimentos.

«Los recursos que se están comprometiendo se van a ir desembolsando a medida que avancen los proyectos, entonces ese impacto en el crecimiento va ser mucho más importante y vamos a tener un endeudamiento sostenible», manifestó Cusicanqui.

A mediados de marzo, el Parlamento aprobó un financiamiento por 200 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo para emplearlos «en las metas del Plan Desarrollo, Económico y Social» como la «reactivación económica» y la «resiliencia al cambio climático».

La aprobación de estos financiamientos externos se produce cuando desde hace varias semanas existe una constante demanda de dólares que, según el Gobierno, se debe a un ambiente de «especulación», por lo que el Banco Central de Bolivia (BCB) ha optado por vender la divisa directamente a la población.

Esto también coincidió con el último informe del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el descenso de las reservas internacionales que han llegado a 3.500 millones de dólares a principios de febrero.

Pese a esta situación, las autoridades nacionales han destacado las acciones del Gobierno en pos de la estabilidad de precios y el control de la inflación, que es una de las más bajas de la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -